Carreras y otras artes: dibujar con los pasos

Por Clodovaldo Hernández • @clodoher / Ilustración Jade Macedo • @pounamuart

¿Qué relaciones existen entre el trote y las actividades artísticas? Es la pregunta que me propongo explorar en las siguientes entregas de esta columna.

En realidad, debería ser “entre el trote y otras actividades artísticas”, porque para muchos de sus practicantes, trotar o correr es un arte.

Bueno, comencemos por exponer un caso en el que esa relación es muy clara. Se trata de un corredor llamado Lenny Maughan, quien, dibuja con sus propias zancadas, según el trazado que siga por las calles y avenidas de San Francisco, California.

Desde 2015, el hombre se dio cuenta de que podía delinear figuras artísticas si planificaba su recorrido y utilizaba una aplicación especial para atletas que se denomina Strava, que muestra la ruta seguida por corredores y ciclistas sobre el mapa del lugar donde realicen sus faenas.

Maughan aclara que a él no fue al primero que se le ocurrió trazar determinadas formas. Pero los que ya lo hacían se conformaban con hacer siluetas de penes u otras por el estilo, para luego gastarles bromas a los amigos. Él, en cambio, pensó en formar figuras menos prosaicas. Y hasta ahora la que más aplausos ha tenido ha sido una cara de Frida Khalo, que “dibujó” con sus pies, en una lenta carrera que se prolongó por casi seis horas, y significó un recorrido de unos 46 kilómetros.

Otras figuras, un poco menos exigentes, trazadas por Maughan, han sido un cochinito, un corazón, un Pacman y una mano con el saludo de Vulcano. Este último lo hizo en tributo al actor de Viaje a las estrellas, Leonard Nimoy, un poco después de su fallecimiento, en 2015.

Explica este corredor-artista que, para estas figuras específicas se dedica a estudiar previamente los mapas, para encontrar patrones que puedan adaptarse a las necesidades de la silueta. Pero en otras ocasiones, se lanza a improvisar en lo que sería el equivalente a un cuadro abstracto.

Los estadounidenses, a quienes les encanta ponerle nombre a todo y convertir las ideas en tendencias, han llamado a esto running art.

ÉPALE 462