Celebrando el cuerpo en trascendencia

El Día Internacional de la Danza nos recuerda que el cuerpo tiene más poder de comunicar que la lengua. Caracas celebra el arte del movimiento, espantando la pandemia con belleza

                      Por María Eugenia Acero Colomine • @andesenfrungenfotografía                         Fotografías Kirlam Medina / Mairelys González / Oscar Uzcátegui / Luis Corona    Archivo Épale CCS 

Sagrado movimiento

Más que la palabra, el movimiento ha acompañado a la humanidad desde siempre. Antes de que el ser humano empezara a hablar y escribir, se comunicaba corporalmente, y de esta manera no solo establecía códigos con su comunidad, sino con lo trascendental. El baile, con frecuencia, suele asociarse al contacto con lo divino, por representar una entrega total de la persona hacia su devoción. Un ejemplo hermoso que combina la danza con lo sagrado son los giros que efectúan los sacerdotes derviches durante trances místicos en los que establecen comunicación con Dios.

Desde el año 1982, cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza. Una sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev que tomó el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en conmemoración del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

En este primer aniversario de pandemia, las compañías de danza en Venezuela se las han ingeniado para seguir creando y produciendo contenidos de calidad a pesar del claustro. Conversamos con varios representantes de la danza en Venezuela sobre sus trayectorias profesionales y proyectos actuales; también quisimos saber cuáles fueron sus planes para festejar esta fecha tan especial en tiempos tan desafiantes.

La tecnología ha sido la gran aliada de la danza en estos tiempos de pandemia

Danza y cine

Cristina Rossell es una prolífica bailarina, coreógrafa y docente en idiomas modernos que ha profundizado exhaustivamente en su vocación al punto de haber cursado estudios especializados en diferentes partes del mundo. Junto a su hermana, es cofundadora desde 2010 del MAIS (Movimiento de Artistas para la Integración del Sur). Esta plataforma sirve para impulsar la creación de propuestas estéticas de la revolución.

“La danza ha sido una de las profesiones más golpeadas por la pandemia”

_

“El tema de la pandemia ha afectado demasiado mi profesión como bailarina. Siento que ha sido una de las profesiones más golpeadas. Hemos tenido que ajustar, cambiar desde lo más mínimo de nuestra práctica y ha sido difícil, porque en principio la danza es un tema colectivo. La danza es un quehacer que involucra demasiado el tacto. Ha sido una lucha constante y con picos. De repente uno está súper activo, motivado y disciplinado, y de repente uno no le encuentra el sentido. Nuestro escenario se transformó, nuestro público se transformó, nuestro quehacer y prácticas diarias también se han transformado y hemos tenido que tomarlo con calma”.

Sin embargo, el panorama adverso no ha detenido a Cristina Rossell. Ella celebra este Día

Internacional de la Danza estrenando un corto de cine y baile titulado ‘El peregrino y la luna’, dirigido por Fabricio Contreras y con coreografía creada por ella. En este corto bailan Nica Guerrero y Orlymar Paredes. “El peregrino y la luna es una historia de encuentros a distancia, de anhelos por querer estar juntos de nuevo, de vivir por instantes niveles, conexiones intensas propias de una noche de luna llena a través de la danza”, concluye Rossell.

Cristina Rosell nos trae el reencuentro del abrazo en un corto de cine y danza

Coloquios de la danza

Alexana Jiménez es una bailarina egresada del Instituto Universitario de Danza como intérprete de danza contemporánea. Ha bailado en diferentes proyectos artísticos y profesionales en el país. Sin embargo, su vocación va hacia el cuestionamiento emocional, que la llevan a plantear una propuesta de unidad de movimiento sincera, avasallante, presente y muy femenina llamada UM.gramo, Compañía de Danza, de la que es bailarina y directora. El día de la danza no tiene para ella otra forma de celebración más que el movimiento en sí. Lo celebra bailando. En los espacios de IN_Core Studio hace una puesta. ‘CICLOS’, una de sus últimas obras con música en vivo. Este mismo día jueves 29 bailó en asociación con María Fernanda Adzueta, también bailarina y especialista en materia del cuerpo; vía streaming. Se trata de los Coloquios de la Danza: “Una o muchas miradas reencarnadas del movimiento y el confinamiento”; un conversatorio con varios exponentes del movimiento de diferentes generaciones pero condicionados por el mismo tema mundial que nos oprime.

Alexana Jiménez celebró bailando y propiciando el compartir mediante coloquios de danza

Amanecí otra vez

Baleryn López ha hecho de la danza una causa social con la que les está dando vida, color y propósito, a muchas niñas y jovencitas de la parroquia del 23 de enero. Ella ha trascendido la magia del movimiento para transformarlo en una herramienta de lucha y empoderamiento social, educativo y cultural. ¿Cómo celebra Baleryn este día de la danza? “Para el Día Internacional de la Danza estrenamos un pequeño video con manos, porque también vamos a hacerle un homenaje a las mujeres en ocasión del día de la visibilización lésbica, que fue el 28 de abril. El video lleva el nombre ‘Amanecí otra vez’. Aparte, tendremos una clase online con nuestra agrupación y haremos un compartir con las niñas de la comunidad.

Baleryn López honra la danza y la visibilización lésbica con un video especial.

Cazador de atardeceres

Miguel Issa recrea un personaje reveroniano que caza atardeceres con el baile

Miguel Issa nos trae para este 01 de mayo ‘Cazador de atardeceres’, el nuevo proyecto audiovisual de Lennin Chirinos, desarrollado con tecnología móvil, interpretado por Miguel Issa y con el diseño gráfico de Ana Di Biagio. Este cortometraje de danza se estrenará a través de la plataforma Youtube a las 7:00 PM a través de la cuenta de YouTube: Lennin Chirinos en la sección VIDEOS.

“Estamos completamente enfocados en ‘Al descampado’ con 110 personas en escena”

_

“La iniciativa original es de Lennin Chirinos, un joven artista que surge en este confinamiento. Vi su trabajo y quedé sorprendido. Lo invité a una montaña llamada El Encantado. Le propuse trabajar juntos, y la montaña nos motivó. Concebimos el personaje en la onda reveroniana. Grabamos en tres días. No había un guión como tal, sino que nos inspiraron los espacios. Aún no he visto el corto, pero fue una experiencia muy hermosa por el contacto con la naturaleza: los atardeceres eran muy bellos, y hay mucho simbolismo. En ese personaje hay una mezcla de ingenuidad, soledad y libertad. En el video no hay texto: solo habla el cuerpo”.

Al descampado

Anaísa Castillo nos trae una gran super producción de la Batalla de Carabobo

Anaísa Castillo, presidenta de la Compañía Nacional de Danza nos comparte: “Desde la Compañía Nacional de Danza, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, estamos trabajando un proyecto para la celebración del bicentenario de la batalla de Carabobo. Este es un proyecto bajo la coproducción de Oz producciones. Habrán bailarines de la CND, del Teatro del TTC, independientes y gente de circo así como actores de la Compañía Nacional de Teatro e independientes. Esta obra se llama ‘Al descampado’, bajo la dirección de Félix Oropeza, la puesta en escena de Jericó Montilla y la composición musical original de Andrés Levell. Será un espectáculo de calle. Participará el Sistema Nacional de Orquestas bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni. Yo estaré en la dirección general de este proyecto. El 29 de abril hacemos una intervención dancística online en la página de la CND. Esta performance se realizó en la sede de la CND, ubicada en Caño Amarillo. Esperemos que la tecnología nos ayude, y volveremos a lanzar la Revista de la Danza”.

La pelea es bailando

La creatividad una vez más se ha puesto de manifiesto para que la creación pueda expresarse a pesar de las numerosas complicaciones que supone vivir en pandemia. Nuestras bailarinas y bailarines le han puesto el pecho y el corazón a la danza para que se mantenga activa y floreciendo aun cuando los escenarios tradicionales estén restringidos.

Este ejemplo de lucha y compromiso con el arte no solo nos inspira a seguir resistiendo en nuestras trincheras, sino que también nos lleva a exhortar a las autoridades a que puedan facilitarles a las y los bailarines espacios y condiciones para seguir creando y para librar la buena batalla por la vida, con arte, música y movimiento.

ÉPALE 411