César Arias: cesarte, historiando desde el pincel

Trae a personajes de la historia universal a la ciudad que ocurre en las faldas del Waraira

                                                   Por María Alejandra Martín@maylaroja                                                      Fotografía Mairelys González@mairelyscg27

Mirando hacia una esquina en una exposición, me causó mucha intriga ver una Gioconda (Mona Lisa), la amada de Leonardo, frente al Waraira Repano -decidió darse un paseo por estas tierras-, y seguidamente me dio curiosidad conocer la mano tras el lienzo. No fue muy difícil toparme con César, pues con ojos de autor la observaba también y miraba a los espectadores y sus reacciones, muchos conocidos que le decían “Epa chamo, que buena te quedó”.

Cesar Arias es un pana caraqueño en todo lo que esta referencia puede describir, un joven pintor, con un gran talento plástico, creatividad y gusto por lo histórico. Siendo esta la vitrina para el talento capital, era imposible no entrevistarlo a propósito de su mural recién hecho dedicado al escritor ruso Fiodor Dostoyevski, ubicado en el Ministerio Público en parque Carabobo. Ganador del premio nacional de muralismo 2020 Aquiles Nazoa. Ilustrador del libro de Ramón Molina, “Alí Primera, Historia en décimas”.

—Breve descripción de ti

—Mi nombre es César Gregorio Arias Mata, artista nato, no pienso en más nada que no sea colores, tonalidades y claroscuros. Caraqueño y enamorado de Caracas. Mi mayor creación en conjunto con mi compañera de vida Giovanna Ayala, mi hija Tábata Miranda. El fútbol también juega una parte importante en mi vida, siempre voy por la calle y me imagino que la piedrita o la chapa es un balón y si la pateo y la paso por debajo del carro es gol.

—¿Cuáles fueron tus influencias personales para tu trabajo artístico?

—Mi primera influencia fue mi hermano mayor Eduardo Abreu, cuando vi sus dibujos de Goku y Vegeta yo también quería dibujar. Unos años más tarde conocí a un tío por allá en Curiepe en la “tierra ardiente y del tambor”, él ya era famoso por su cuadros y artesanías. Luego tuve la dicha de conocer a quien fuese mi maestro, El Tano artista genio. Con él aprendí sobre la historia del arte y la disciplina que hay que tener para triunfar en
este mundo. Siempre estaré agradecido con Tano.

—Coméntanos sobre tu técnica plástica y ¿cuál crees que es tu mensaje artístico propio?

—La técnica preferida es el realismo combinada con lo abstracto. Creo que en el arte es muy difícil mandar un solo mensaje y no todos lo perciben igual. Pero lo que deseo es transmitir algo fresco y que no sea aburrido.

—¿Cómo inicias tu camino en las artes plásticas?

—Mientras estaba con @ElTanoYea creando material digital, me mostró unas acuarelas pintadas por él. Desde ese momento yo me dije que eso es lo que deseaba, pintar y pintar más nada, supe que ese era mi destino.

—Cuéntanos sobre tu participación en el mural de Fiodor Dostoyevski?

—Tuve el honor de ser seleccionado para el diseño y la elaboración del mural por parte de la embajada de Rusia, es un mural que hace homenaje a este gran escritor de quien aún se leen sus obras clásicas y es considerado vigente en sus historias y personajes que se relacionan aun con lo moderno. En la inauguración estuvo presente el
embajador de Rusia en Venezuela Sergey Mélik.

—¿Qué significa para César Arias pintar?

Es como una forma de vivir, si yo no pintara naguara’ me sentiría incompleto, es como un complemento al que yo le llamaría liberar el alma, encontrarme con lo más profundo y genuino que tengo.

—¿Tienes algún método?

Para mí el artista primero pinta en su mente, la dificultad está en el proceso que amerita pasar la idea a lo material.

—¿Por qué referenciar personajes históricos en tu obra?

—Para mí es un honor pintar personajes históricos, gracias a ello me han sucedido muchas cosas a nivel cultural, tuve la oportunidad de participar en el centenario de Aquiles Nazoa en formato mural, es mantener la historia fresca a través de los trazos.

—¿Qué opinas de la Venezuela del 2021?

—Pienso que es el mejor momento para las y los artistas de Venezuela. Se ven muchas cosas buenas y no tan buenas, lo cierto es que hay de dónde agarrarse para inspirarse y sacar grandes obras de arte. Por ejemplo, la resistencia y resiliencia de todo el pueblo es admirable.

—Háblanos de tus proyectos venideros

—Voy a pintar cuadros que son famosos pero en escenarios de Venezuela.  Estoy a punto de terminar uno de una serie de diez. Este primero le di el nombre de “la Gioconda en Venezuela” donde se le ve en su pose de siempre pero el fondo es el Waraira Repano, un cuadro alucinante y que rompe totalmente con lo que estamos acostumbrados a ver.

Tu top 5 sobre Caracas:

  1. Parque G. Francisco de Miranda.
  2. Plaza Bolívar.
  3. El Panteón.
  4. Cachapas por la Candelaria.
  5. El Taller Creativo de El Tano.

Arte e historia se entrecruzan tras el velo del conocimiento y la comunicación. El papel de la pintura en la historia ha sido de fundamental importancia en la recreación del hecho, y puede ser visto como fuente auxiliar para sustentar el discurso, la pintura en sí misma cumple con el rol de ser más que fuente, transmisora de época, conocimiento y curiosidad para quien imagina el ambiente temporal y personal de personajes pintados y su mensaje general también guarda profunda relación con la intención y la relación afectiva que el pintor establece con su obra. En la actualidad la reinterpretación del hecho histórico permite jugar con los referentes del pasado y traerlos a la vida en contextos modernizados, para recordar y permanecer vigente.

Caracas es una ciudad que se resiste a olvidar la historia, es muy estimulante conseguirnos con artistas jóvenes que siguen entendiendo el papel del no olvido, y de la necesidad de refrescar referentes clásicos en la construcción histórica del presente y futuro. César forma parte de una generación de jóvenes que nos resistimos al paso del tiempo y reinventamos el pasado a través del quehacer artístico.

Para seguir el arte pensado y materializado por César Arias puedes ingresar a la cuenta de Instagram @cesarte9 donde encontrarás pinturas de personajes fuera de serie en una Caracas donde los muros hablan con la esencia plasmada por artistas citadinos que apuestan al embellecimiento del caos con un concepto histórico.

ÉPALE 438