Cuando me digas sí

Por Humberto Márquez / Ilustración Erasmo Sánchez

Por años no supe que en el bolero Cuando me digas si, la voz femenina con Bobby Cruz y Richie Ray, era de Migna Luz Rosa Medina, mejor conocida como Miki Vimari, lo que seguía sin saber con certeza, era: ¿quién la compuso? Y aunque en la reseña de la versión de Choco Orta con Domingo Quiñones, se afirma que es de Manzanero, no conseguía refrendar esa información. Incluso, en una página de la Fania, encontré esta referencia: “Como intérprete de boleros y guarachas, Miki formó parte de un dueto inolvidable con Bobby, en Yo Sé Que Te Amo de Manzanero”, pero del que hoy nos ocupa “nanai cucas”. Sea de quién sea, es un bolerazo de lirismo excepcional: “El cielo azul/ El verde mar/Yo te daré, amor, cuando me digas si… Y un rayo de la luna entre mis manos, aprisionaré/ Para ti, lo imposible, lo indecible, eso haré”.

Otra reseña de Choco y Quiñones, era para dudar: “Choco Orta y Domingo Quiñones, la más que sonea y canta junto, al más que canta y sonea, reunidos bajo la célebre composición de don Armando Manzanero: Cuando Me Digas Si, tema interpretado hace medio siglo por Bobby Cruz a dúo con Miki Vimari, y que hoy se recrea, y pone a disposición, con el toque de frescura y el desenfadado estilo de dos grandes exponentes de la interpretación boricua”. Como en aquel concurso millonario, tuve que llamar a un amigo, el laureado escritor Armando José Sequera, autor de más de ochenta libros publicados y ochenta inéditos, quien se puso a la orden, cuando se apareciera un cangrejo de estos, porque es un experto investigador en temas digitales.

El pesquisa Sequera, tardó 30 segundos en encontrar la versión Cuando Me Digas Si, de Angélica María 1967, corroborando que, efectivamente, es de Manzanero con arreglos del pianista cubano Jorge Ortega, y no sólo eso, si no que fuera la primera versión, y dudé porque juraba que ese bolero estaba en el Long Play del Jala Jala, también del 67, pero efectivamente está en el LP El diferente de 1970. Otra versión notable es de Bobby y Angie Ray, soprano esposa de Richie.

ÉPALE 460

Previous article

 Negrura

Next article

Angélica