Cuarentena en conciertos

Ante la imposibilidad de cantar en vivo para los espectadores, cada vez más se suman músicos y agrupaciones del mundo, y de variadas corrientes musicales, a la idea de brindar presentaciones gratuitas, y en casa, vía internet

Por Mercedes Sanz  ⁄  Fotografías Archivo

Todo está oscuro. Apenas se ve la figura de un micrófono. Se prenden las luces y aparece el cantante sentado, de espaldas a las butacas vacías. ¿Asientos vacíos? ¡Sí! No hay público, sólo él en la tarima. Su primer tema es “Transporte”. Al terminar, dice: “¡Buenas noches amigos y amigas!, donde quiera que estén. Estamos en el Teatro Melico Salazar de Costa Rica… Hay una mezcla de emociones: la tristeza de cancelar un concierto y la alegría de estar cantando”.

Ataviado todo de negro y acompañado de su guitarra, Jorge Drexler explica el motivo de la cancelación de sus dos presentaciones previstas en este país centroamericano, los días 10 y 11 de marzo. Razones que son obvias: la pandemia del covid 19, que ha obligado a cerrar teatros y evitar cualquier concentración masiva.

Este problema imprevisto ha conducido al replanteamiento de los modos de hacer las cosas: de trabajar, de estudiar, del desenvolvimiento de la cotidianidad, en general. Y la expresión artística no se iba a quedar atrás, poniendo a prueba, otra vez, la creatividad. ¡Qué cosa tan grande es el arte!

Luego, Drexler empezó a interpretar “Telefonía”, la cual interrumpe para decir: “Quiero agradecer a las telecomunicaciones que están permitiendo estar en contacto… No es lo mismo sin la gente atrás, pero algo es algo”, y continúa. Es uno de los conciertos on line (en vivo) más emotivos durante esta coyuntura global.

El acceso digital: un problema a encarar

Diferentes músicos del mundo vienen haciendo conciertos caseros, on line (o streaming) y gratuitos a través de las plataformas digitales, siendo Youtube la más usada. Pero hay que aclarar que estas muestras a través del ciberespacio no son nada nuevas, sino que actualmente es cuando más se explotan.

A pesar del azote de la pandemia, los avances tecnológicos permiten que cantantes solistas y grupos de varios estilos se sumen a la iniciativa de ofrecer su arte en casa. Fito Páez, Doctor Krápula, Pedro Aznar, Guaco y muchos más pueden ser vistos en internet promocionando la campaña Quedarse en Casa.

Venezuela también tiene qué mostrar. José Delgado y Gerardo Valentín dieron un concierto el pasado marzo en el complejo Ciudad Tiuna, parroquia El Valle. Con sus tapabocas y cuatros, en un área abierta y en medio de edificios, ambos músicos comenzaron a cantar mientras la gente los veía desde las ventanas y balcones. “Serenata Matavirus”, así llamaron a su particular performance, la cual registraron y colgaron en Instagram.

Los artistas son los trabajadores que más lidian con la creatividad, así dejen a un lado la parte monetaria. Aquí lo que vale es cómo carrizo hago para mostrar mi arte en consonancia con lo que está pasando; y ya eso es genial.

De igual forma, Bolívar Caribano aportó lo suyo con su propuesta  “Canciones acústicas para la cuarentena”, disponible desde el 21 de marzo. “Es una manera de mantenernos enlazados, porque la pandemia nos obliga. Por una parte, hay una población que está conectada y nos ve; pero hay otra que no tiene acceso. Uno no deja de pensar en esa contradicción, pero no hay que dejarse vencer. Estamos viviendo una época de introspección, de conocerse a sí mismo, de reinvención, y eso es valioso”, señala Bolívar.

Mientras, la cantautora Amaranta Pérez nos comenta: “La mayoría de la población venezolana no tiene acceso a internet, y esto es una realidad. Además, tenemos un bloqueo digital, hay una cantidad de plataformas que no podemos ver. Sin embargo, celebro y me sumo a esas iniciativas porque el arte es una voz para la reflexión, el desahogo, para ver cómo vamos a hacer las cosas”.

José Alejandro Delgado y Gerardo Valentín serenatenadojos

ÉPALE 368