Cuartel Rafael Urdaneta

Por Pedro Delgado Ilustración • Justo Blanco

Emblemática por demás, esta unidad militar terminada de edificar en 1938 bajo la supervisión del arquitecto Luis Malausena en tiempos del general Eleazar López Contreras. Limitaba por el sur con el también emblema que fue la Cárcel Modelo, Propatria, centro de reclusión principalmente para presos políticos, y reos comunes. Fue erigido el cuartel Urdaneta, cerca de unos terrenos donde a partir del 1947-48 se comenzó a construir una unidad vecinal de veredas y luego unos edificios de cuatro pisos que recibió el nombre de Urbanización Urdaneta, Catia. Albergó entre sus paredes de cemento y ladrillo a cientos de individuos de tropa y oficiales.

Por estar residenciado desde1955, precisamente frente al cuartel, desde mi infancia fui testigo de variados episodios que la memoria ha retenido por siempre. Uno que nunca olvido es el ejercicio militar que ejecutaban en el extenso terreno que bordeaba de punta a punta la parte norte de la instalación. Entre carpas de campaña, cañones y tanques los batallones del Artillería Ribas y el Blindado Bermúdez pasaban días en poses de entrenamiento bélico que veíamos a través de la cerca perimetral. Ese era el mismo terreno de cuando estaba libre de ejercicios grandes y chicos iban a jugar beisbol, futbol, a volar papagayos, trompo, metras…

Otro episodio digno del recuerdo, la izada y arriada de la bandera nacional al frente de la puerta principal los domingos de cada semana, a las 6 am y 6 pm respectivamente a ritmo de himno y retreta presenciado con mucha atención. Tiempos del presidente Pérez Jiménez, pues.

Difícil olvidar los días de enero cuando la caída del general y la emergencia que tuvimos que vivir por el estado de sitio. Racionados de comida, casi sin poder salir y arrastrándonos por el piso, sobre todo por las noches. Todo aquello hasta que pasó lo ya sabido. La zozobra continuaría luego cuando los tiempos del “disparen primero y averigüen después” en la época del presidente Rómulo Betancourt y la resistencia revolucionaria batallando duro desde los bloques de Lomas de Urdaneta, construidos en 1954-55. Tuvimos la ocasión de oír la metralla y ver largas columnas de personas bajadas por los soldados al son de culatazos y peinillazos desde los bloques por orden del rrrregimen.

El 18 de abril de 1978, a punta de explosivos fue demolido el Cuartel Rafael Urdaneta para dar paso a los talleres y estacionamiento del Metro de Caracas. Paz a sus restos.

ÉPALE CCS Nº 479