Cuentos y leyendas de la música

Son historias que rodean a músicos, canciones, discos y conciertos, donde se entrecruzan verdades y mentiras a tal punto que no se sabe diferenciar o se duda de cualquier versión

Por Mercedes Sanz@JazzMercedes / Fotografías Archivo

La música encierra muchos misterios, historias inacabadas o con diferentes versiones, acerca de las canciones, discos, eventos y los músicos. ¿Han oído hablar de la muerte del verdadero Paul McCartney? ¡Sí! Este cuento es viejo. Según, todas las referencias a este deceso están en los temas y en las portadas de los álbumes de The Beatles, empezando por el icónico Abbey Road, donde una de sus lecturas es que el cruce de calle representa una marcha fúnebre en la que el único que va descalzo es, precisamente, Paul. ¿Y que Pedro Infante y Elvis Presley siguen vivos? ¿Lo han oído? De ambos cantantes se decía que estaban con vida. Y así continúan las narraciones misteriosas en el mundo de la música.

Los relatos más llamativos son los relacionados con las muertes. Antes se mencionaron algunas, pero el fallecimiento de los artistas del famoso Club de los 27 siempre da de qué hablar. La leyenda del bluesista Robert Johnson, quien encabeza el selecto Club, es particularmente fascinante: su alma vendida a Satanás para conseguir su talento. Abundan los casos de este tipo de convenios con el mal. El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, también se le ha vinculado con el ocultismo y la magia negra, y que estas prácticas fueron las causantes de la caída de la banda, incluyendo la muerte del baterista.

Los decesos de los cantantes venezolanos Felipe Pirela y Perucho Torcat (de Los Dementes), de igual manera, llaman la atención. Sobre el Bolerista de América se tejieron unas cuantas versiones de las causas de su asesinato. Y en cuanto al sonero -quien murió en Estados Unidos, en la casa de Justo Betancourt, específicamente en su vehículo-, también sobraron las hipótesis. Aunque, finalmente, la teoría oficial fue la del accidente, de acuerdo con familiares y Ray Pérez, el director de Los Dementes.

Las historias no se quedan sólo en muertes. ¿Han escuchado el nombre de Sixto Rodríguez? El cantautor estadounidense, de origen mexicano, conocido como Sugar Man, que solamente grabó dos discos a inicios de los años setenta, pero fueron un fracaso total en su país natal. El músico se retiró de su arte para dedicarse a otras labores y vivió en el absoluto anonimato. Veinte años después, sendas grabaciones alcanzaron el éxito en Sudáfrica, a tal punto de que sus canciones fueron himnos durante el Apartheid. La conmovedora semblanza está narrada en el documental Searching for Sugar Man, del director sueco Malik Bendjelloul. Esta producción obtuvo galardones, entre ellos, el Premio Oscar, en 2013, en la categoría Mejor Documental.

¿Y les suena el nombre Markolino Dimond? El pianista de salsa que desarrolló una brillante y veloz carrera en pleno boom salsero, y luego desapareció. No se supo de él, por lo que hay cualquier cantidad de cuentos, donde no se sabe dónde están las mentiras y las verdades. Tampoco hay una biografía oficial, sino anécdotas aisladas contadas por músicos y amigos que lo conocieron. Quedaron sus solos de piano en varios discos de Willie Colón, Angel Canales, Frankie Dante, Ismael Quintana, Larry Harlow y el preciado álbum Beethoven’s 5. Es la historia incompleta de un genio.

La lista se sigue llenando de cuentos y leyendas, que invitan a investigar más para encontrar la gran meta del melómano: la verdad. Lo cierto es que en esas búsquedas o no se consigue el fin o pueden aparecer nuevos hallazgos. Y ustedes traten de explorar en estos enigmas y se llevarán sorpresas. Una tarea: ¿Llegaron a ver el capítulo de Los Simpson: el cumpleaños de Lisa? ¿Quién canta es Michael Jackson o un imitador? ¿Qué pasó en esta aventura?

ÉPALE 438