Edys Glod La Búsqueda De Una Mirada Otra

Por Aracelis García Reyes • @aragar1 / Fotografía Edys Glod

Edys es periodista. Se ha desempeñado en la producción de eventos, coordinación de equipos de trabajo, diseñadora gráfica, y en los últimos años la hemos visto cámara en mano, desarrollando de forma autodidacta su formación como fotógrafa. Una decisión que la ha llevado a intentar abrirse camino en un espacio como el Shapono Fotográfico. En tal contexto esta Catience reclama espacio y afina sus ojos para mostrarnos una mirada, otra.

Edys nos invita a remirar estos quince momentos que filtró a través del lente para nosotros y nosotras, en el que las manos llenas de tierra de campesinas y campesinos urbanos parecieran activar el disparador pidiendo a urgencia ser fotografiadas. Se establece una complicidad entre fotógrafa y sujetos que permite a la imagen desbordar el formato, establecer un discurso.

No hay pretensiones autorales sobre estas piezas, pero si hay una necesidad de expresar como mujer urbana su conexión con la tierra, con la semilla, con el fruto, con el trabajo, con la energía solar. De allí que no se buscará la hora perfecta para fotografiar, ni se editarán las imágenes buscando dramatismo. La luz se presenta cómoda a la mirada, el obturador está quieto, balanceando, para que la mirada no se distraiga ante el contenido. La fotógrafa solo enfocó y realizó la toma como mujer precavida, por si no hubiera otro momento para regresar, como si los ciclos de siembra/cosecha no se fueran a repetir.

Estas metáforas visuales a la fertilidad, parecen agradecer a las diosas Deméter o Ixchel por los frutos de la tierra dados en la ciudad. Son también un homenaje a la esperanza de la comuna Gual y España, en la carretera Caracas-La Guaira, quienes nos cuentan en estas imágenes su relación con la Pachamama. Están llenas de significados por el sitio donde están hechas y porque expresan una ciudad que se levanta desde sus profundidades y que encontró una forma de practicar la toparquía y con ello, asegurar alimentos en el territorio a través de la autogestión.

Con este trabajo está explorando la intimidad de la comunidad, su forma organizativa, su expresión de lo colectivo, el trabajo en familia. A la vez que nos muestra su tensión como fotógrafa, su propia cosecha.

La Galería de Arte Nacional cómplice de este atrevimiento nos muestra en su espacio Artistas Jóvenes del mes, una ventana para mirar de cerca a esta fotoperiodista.

Épale 486

Previous article

Afro leernos

Next article

Negras