El artista pinta universos, el espectador elige

Cada diez de mayo en Venezuela se celebra el Día de las y los Artistas Plásticos. El arte es idea, técnica y creación. La obra recoge el sentir y remueve el interior del ojo espectador

                                            Por María Alejandra Martín • @maylaroja                                           Fotografías Alexis Deniz • @denizfotografia / Archivo

Desde 1983 el 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en honor al maestro de la luz Armando Reverón. Las artes plásticas en toda su dimensión, son el conjunto de interpretaciones simbólicas que se plasman entre la técnica y la intención., regalando un poco del alma de la o el autor, provocando sensaciones en el ojo espectador.

En Caracas, dicha fecha es celebrada con entusiasmo, y por años, por la comunidad de artistas plásticos de la ciudad, por el núcleo de estudios especializado de UNEARTE, antigua IUESEPAR, en lo que a técnica plástica se refiere. Es así como esta comunidad se identifica con el artista Reverón, a través del  sentimiento de la ingenuidad, de la luz, de la inventiva, del sentir con el que el maestro plasmaba sus obras. Es esto lo que mueve a un gremio y lo que aglutina este día en su honor y en honor a todo aquel que entre técnica y concepto realiza una pieza para otros.

Indaguemos en la importancia de las técnicas plásticas para quienes las practican en el país, y breves referencias de exposiciones activas en la ciudad.

Para los Reveronianos

Muñeco de “La fiesta de las artes”

La “Fiesta de las artes”, es un espacio de encuentro anual en el que siempre confluye la ciudad en la plaza Gardel, en los alrededores de la universidad y en ese caño colonial, donde hacen vida los estudiantes y egresados de la UNEARTE, con menciones en artes plásticas. Todos los 10 de mayo inician con una procesión al muñeco emblemático de Reverón, el recorrido por las calles de esta parroquia cultural, los ciclos de conversatorios, exposiciones y fiestas al aire libre se han mantenido por años. Hoy en el 2022, la comunidad de artistas convoca a una asamblea para tratar las problemáticas de uso del espacio público, y de las necesidades y adversidades en el panorama de este gremio.

Hablando con los organizadores de esta plataforma de encuentro, les pregunté lo que significaba para algunos de ellos ser artistas plásticos.

Para Marcela Gutierrez se conjugan la vida y el arte: “Ser artista plástico es llevar un precepto de vida, entender que tiene unos espacios donde haces vida mas no arte, y otros espacios donde tu vida es tu arte. Es justamente el pensamiento en creación, estar siempre en un intenso cuestionamiento de los símbolos, signos, y todo lo que te rodea y te sucede, el artista no es solo cuando hace una obra, está en el detalle de las pequeñas cosas, el musgo en la pared, la planta que rompe el pavimento, uno es artista plástico cuando empieza a cuestionarse la dialéctica social, y su evolución a través de la cultura y la economía, y cómo esto hace que cambie el espacio, ¿cómo cambió el espacio en la pandemia? Las artes plásticas para mí, son la problematización y resolución de los conflictos semánticos de la cultura, de la historia y del pensamiento humano”.

Para Nelson Parra: “Son el trabajo de la materia, la conjunción de materiales, la plasticidad de los elementos, la riqueza con la que estos se conjugan y hacen una tercera cosa, que puede hacer a las personas reflexionar, llevarlas a un viaje, cambiar un entorno. Los materiales hablan por sí mismos; estas construcciones se traducen en temas sociales críticos, señalamientos de cosas, de necesidades, de puntualizar la realidad en la que vive el artista. Tratando a través de esos elementos de interpretar dicha realidad e incluso cambiarla, ya que se trabaja con ella, y se materializan cosas dentro de ella, para que las personas se cuestionen. Si las personas no se cuestionan no es una obra funcional, puede ser meramente decorativa”.

Durante todo el mes de mayo, los y las integrantes de la fiesta de las artes permanecerán activos realizando actividades en honor a su labor. En redes sociales: @fiestadelasartes.

Caño Amarillo y su comunidad reveroniana.

Cada año recordamos al maestro de la luz

Exposiciones activas en tu ciudad

Carola Villegas, especialista en colorimetría, y, su participación en la exposición: Mamotretos Insumergibles, Afinidad e Influencia Villegas Graterón, abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Su trabajo está enfocado, principalmente, en la pintura con una tendencia radicada en el pop, expresionismo y nuevas figuraciones:

“He sido amante de la imagen desde muy pequeña, mis abuelos eran ceramistas, y era mágico verlos trabajar, construir desde la nada. Desde niña siempre estaba con ellos haciendo figuras, preparando colores, etcétera, luego fui creciendo, mis cuadernos en el colegio eran referencia para las clases, y ya con mayor consciencia me dedico a estudiar artes plásticas y comportamiento del color, penetrando al mundo de seres y personajes existentes en el imaginario. Estudié Artes Plásticas en la Armando Reverón, uno que otro taller en los estudios Sancho, y luego talleres de color en México, a pesar de tener la teoría, es muy importante la práctica, y estar en evolución y desarrollo constante, es ahí cuando un artista más allá del paso por escuelas, talleres, instituciones, se convierte en una porción ‘autodidacta’ por la investigación, descubrimientos, ensayos y errores propios”.

En el mes de las artes, tú ciudad tiene muchas exposiciones activas. Apoya el talento venezolano, regalate una tarde diferente

_

Carola Villegas expone, en el Museo de Bellas artes

Le preguntamos cuáles eran para ella las limitaciones existentes en el desarrollo de la técnica en el país y su opinión sobre las expresiones plásticas actuales:

“Las limitaciones técnicas sólo se pueden situar en el campo de lo económico, entendiendo que técnica es, en esencia, los elementos constructivos y procedimientos involucrados en la creación de una obra de arte. Las propuestas técnicas en el arte contemporáneo de hoy son variadas y sin límites, la cantidad de elementos técnicos disponibles para la construcción de un discurso estético hoy en día, va desde lo multimedia hasta las más variadas técnicas mixtas, fotografía, fotomontaje, collage, intervención, complemento de técnicas tradicionales con procedimientos múltiples. No hay límites, y evidentemente, el aspecto tradicional y purista del quehacer artístico es inmortal, la creatividad es la mejor aliada para los artistas en cualquiera de sus ramas”.

Describe su técnica plástica: “En cuanto a materiales, el acrílico es mi adoración, es un material muy noble, de secado rápido, y me permite jugar con la pulcritud de la obra, sin embargo, tengo obras en medios mixtos y óleo. Hay un coqueteo entre el pop, el expresionismo, y nuevas figuraciones de seres que solo viven en el imaginario.”

Adicionalmente a su exposición, se encuentra en desarrollo y escritura de su nueva serie, que es la continuación de Vide Cor Meum, llamada Exvotos Instintos.

Anthony Zuñiga y “Tipologías Humanas”

Apasionado por el arte y los idiomas, bilingüe, y con elemento natural el dibujo, pintar para  él es vida. Los colores le inyectan dosis de alegría y le hacen feliz:

“De niño recuerdo jugar en el taller publicitario de mi padre… Las pinturas abundaban, y para ese entonces pintaba absolutamente todo… Las paredes, los cauchos de los carros, las telas para las vallas publicitarias, etcétera. Siento que ese entorno me influenció de manera positiva para tomar este camino artístico.  A muy temprana edad recibí lecciones básicas de teatro y artes plásticas en el Ateneo de Caracas. En mí época pre adolescente, estuve en muchos cursos de pintura, y en el moldeado de figuras en barro. Este proceso fue muy importante y definitivo en mi actual carrera, ya que aprendí muchas técnicas, y desarrollé mucho tacto con el pincel y los lápices para los detalles, lo cual está ahora presente en mi creación artística. Recuerdo pasar horas practicando el dibujo, luego fui al Centro Artístico y Publicitario Martinis a seguir aprendiendo y optimizar mis destrezas.”

Al preguntarle por sus influencias e inspiraciones:

“Las corrientes pictóricas como el cubismo, el expresionismo abstracto y el arte figurativo me influenciaron en este camino artístico. Sin embargo, buscaba desarrollar mi propio lenguaje a través de la fusión de estas corrientes, comencé a trabajar en ello y aún sigo investigando al respecto. Los artistas; Eduardo Sanabria, Claudia Echeverría, Romero Britto, Henri Matisse, Pablo Picasso, entre otros, han servido de inspiración para mí. En términos de sensaciones, la mujer es mi inspiración para crear, tengo la necesidad, a través de mis obras, de enviar un mensaje que les haga saber que son extraordinarias, que son pilar fundamental de la familia, que son y han sido necesarias en todo proceso transformador de la historia de la humanidad. La mujer es el génesis de la vida, creación perfecta, un poema andante”.

Sobre su técnica plástica: “Mis expresiones artísticas son asimétricas, con profundidad, contenido y multimensajes. Sin un patrón normal, sin embargo, totalmente coherentes, con energía que transmite en sus líneas diferentes sensaciones que el espectador puede apreciar, según su punto de vista. La profundidad la logro, alterando los matices del contraste y brillo de los colores, aunque sean obras en 2D. Me enfoco en las emociones a través de las expresiones faciales… Tengo como aliados, colores vibrantes con altas saturaciones, que retroalimentan constantemente al público observador”.

Actualmente, se encuentra seleccionando y redefiniendo algunas de las piezas que va a presentar en el Museo Arturo Michelena el día diecinueve de mayo a las 11 de la mañana.  Dicha muestra tiene como nombre Tipologías Humanas, “donde precisamente presento mi lenguaje artístico y la evolución de años de trabajo”.

Al preguntarle sobre las limitaciones y características de los artistas de la época comenta:

“He observado una proliferación del Arte POP, lo cual aplaudo, ya que es una corriente artística cargada de mucha luz y alegría, a través de los colores vibrantes. Toda innovación es parte de la evolución y quien no evoluciona no trasciende. La modalidad Fine Art está en la palestra, y considero ha ganado terreno permitiendo que el arte sea más global.

Lógicamente, el escenario económico en las actividades culturales, ha afectado en demasía el desarrollo de los artistas a nivel mundial. Sin embargo, antes de hacer una crítica, debemos revisarnos como ciudadanos. Los cambios deben venir por elección propia en pro de un ambiente más tolerante, y unificar esfuerzos para el crecimiento cultural en el país. Todos, independientemente de las posturas personales, podemos remar juntos con el objetivo claro de una convivencia sana.”

La mujer es la musa encarnada de Anthony Zuñiga

Alexander Buseth

Artista contemporáneo, escritor, músico y productor. Inició a una temprana edad con los creyones y los lápices de colores, sin ser demasiado virtuoso, ni mucho menos. Más tarde, en esa búsqueda, por las respuestas a los dilemas estéticos y de la creación, tomó clases de dibujo, comenzando a reconocer todos los detalles de la labor del dibujo: “Luego uno comienza a experimentar con ese mundo de la pintura, los lienzos y la expresión del lenguaje de todas las artes”.

En su formación: “Estudié Diseño Gráfico apenas salí del bachillerato, aprendiendo a manejar todas las técnicas que involucran el papel y la tinta… posteriormente, estudié Publicidad y Mercadeo, donde conocí el trabajo de los medios de comunicación, y los audiovisuales, la radio y el cine. Las Artes Plásticas son una consecuencia lógica de esa búsqueda, por los secretos de la Cosmogonía del Arte, que se convirtieron en una manera de sobrevivir en mi adolescencia y juventud, cuando estaba ya más grande, me encontré con algo de las políticas públicas y la aplicación de todo el conocimiento popular, el cual sigo cargando desde aquellas lejanas épocas”.

Reverón sigue vivo tras cincuenta años de su ausencia física,  latiendo en cada artista. Es la inspiración de quien se dice Reveroniano

_

Una descripción de su proceso creativo y temáticas: “Hacer el bastidor, preparar las telas, dibujar, elegir la gama de colores, seleccionar los pinceles, pensar en toda la composición, es algo muy interesante, y requiere de un trabajo de investigación y desarrollo amplio, tanto técnica como conceptualmente… Yo en lo particular, estoy inmerso en el asunto contemporáneo, desde el punto de vista de las alegorías y las metáforas del pensamiento latinoamericano y del Caribe, propios del ambiente y las costumbres de la época en la que vivo, transformando un poco esa visión tradicional colonialista que aún tenemos metida en el coco, proponiendo un estudio más prolongado de la venezolanidad, que todavía insiste en una mezcla de lo tradicional y lo clásico, con lo moderno, y el pensamiento alternativo del Siglo XXI, emergiendo desde la Historia y los orígenes de una realidad concreta suburbana”.

En relación al panorama actual de las artes plásticas: “Todo este pensamiento crítico postmoderno sobre la tecnología, también nos ha ayudado a poder comunicarnos, con los otros amigos del arte de los otros países y los nacionales también. En el marco de la 59a Bienal de Venecia, podemos ver plasmada toda esa inquietud entre lo moderno y lo contemporáneo; la tradición y la revolución, lo autóctono y las vanguardias. Todos tenemos esa gran oportunidad de poder sentir en las regiones glandulares, esa sombra del embrión que representa justamente, esa naturaleza y esa civilización que tanto defendemos, y hemos defendido, con sus conflictos y sus contradicciones, con los mismos colores de siempre, pero con nuevas formas, con el mismo idioma pero, con otras palabras… Esperando a ver qué todo pase, en un tiempo de todos.”

Estudio, descubrimiento, ensayo y error

ÉPALE 460

 

 

Previous article

La palma bendita

Next article

Aquiles es Caracas