El Tocuyo a ritmo de Independencia

Por Almirante Adolfo Pereira Antique, Gobernador del estado Lara • Red de Historia de Lara / Ilustración Erasmo Sánchez

Hubo actuaciones de mucha trascendencia histórica en la lucha de independencia como la que desempeñó el coronel trujillano José de la Cruz Carrillo, quien figura como un destacado patriota entre 1819-1823. Se hizo acompañar permanentemente por sus hermanos José y Tomás Candelario Carrillo; patriotas de compromiso y convicción, el general Gámez Terán y otros (as). Se les reconoce a estos luchadores la deslumbrante y estratégica participación en la toma de El Tocuyo el 19 de mayo de 1821, con un ejército patriota de no menos de 1.500 guerreros milicianos de caballería, quienes con empeño sacaron a las tropas realistas de la ciudad tocuyana. Fue una acción envolvente, cuánto orgullo para los tocuyanos del presente conocer y asimilar esta magistral jugada independentista quienes lograron la ofensiva en el momento justo al romperse el tratado de paz firmado en 1820.

En este escenario se dio también una actuación estratégica y militarmente magistral como la del coronel Juan de los Reyes Vargas, un guerrero mestizo descendiente de madre wjirajara, y padre canario llamado El Indio Vargas, nacido en Siquisique, provincia de Coro, quien anteriormente había participado en el bando de los realistas y al incorporarse al proyecto de independencia realizó articulación y coordinación junto al coronel José de la Cruz Carrillo en la movilización de la tropas en las zonas alrededor de El Tocuyo como Humocaro y La Peña, para ser unificadas en Quibor como parte del  ejército de Occidente.

Hoy cuando se conmemoran los 200 años de la toma de El Tocuyo y la incorporación del ejército de Occidente a la lucha por la unión de las provincias en Venezuela, le corresponde a la historia insurgente ver y destacar la valiosa actuación patriota del coronel Reyes Vargas.

Estos patriotas se enrumbaron hacia los llanos, sitio de encuentro de esta batalla no solo unificadora de todas las provincias y de los patriotas, sino puntual para decidir en 1824 la definitiva independencia de nuestro territorio con la expulsión de autoridades españolas y la conformación de la Gran Colombia. El Libertador Simón Bolívar planteaba en sus distintos discursos, como por ejemplo el Discurso de Angostura en 1819, la conformación de la República de Colombia. Después del combate convocado en el campo de Carabobo en junio de 1821, pudo el Libertador Simón Bolívar regresar en agosto de ese año a la ciudad de El Tocuyo para escribir ese mismo mes cartas dirigidas a Santander y sus amigos civiles aliados a la causa independentista entre las que destacamos un fragmento de la misiva al Dr. José M. del Castillo y Roda desde El Tocuyo en fecha 16 de agosto de 1821 que dejó para la posteridad lo ocurrido después de Carabobo.

…estaré de ocupado creando, por decírselo así, una república en este departamento de Venezuela en que cada hombre es un mundito. Además, marchando de día y escribiendo de noche sobre todo lo que ocurre al Estado y a todos los nuevos colombianos. Si yo fuera capaz, de fatigarme, estaría ya cansado; pero no, porque aún quedan enemigos de Colombia y el fin (de) mi vida es destruirlos.

ÉPALE 419