En Foco: Hacer memoria, hacer imagen

Por Mónica Mancera Pérez@mujer_tambor / Ilustración Yulia Pino@arte_moon88

Detenerse un instante para mirarse a sí mismo es un desafío para todo ser humano. De allí que hemos creado diversas estructuras para saber sobre nosotrxs, para darnos forma, sentido, genio y figura. Dentro de ese universo está la sistematización de experiencias como una herramienta fundamental en el devenir de nuestras acciones presentes y futuras a partir de la reflexión sobre una vivencia pasada. Este paso es vital para poner en marcha cualquier actividad productiva.

La sistematización de experiencia, de acuerdo con la Fundación Infocentro y bajo los fundamentos del maestro Oscar Jara, consiste en reconstruir ordenadamente la historia de la experiencia, identificar y socializar los aprendizajes, analizar y articular las experiencias, elaborar propuestas transformadoras, a fin de ser reflejados desde las tecnologías de información y comunicación –como medio de expresión– en una primera fase de qué o quién es la propuesta artística, de dónde viene, en dónde está y hacia dónde va mediante registros escritos, sonoros y audiovisuales.

La idea de proponer un método como parte de los eslabones productivos desde los colectivos artísticos deviene en mi búsqueda por re-conocer las experiencias vividas desde el hecho artístico y cotidiano a fin de lograr el empoderamiento de sí mismos y con esto poder hacer proyección en tiempo y espacio sobre su quehacer, a la vez que potenciar la articulación tanto local, nacional, regional e internacional.

Así he llevado lo que ha sido mi experiencia del mundo editorial a la gestión y manejo de una agrupación musical durante doce años: Herencia. Durante más de una década he labrado bajo esta metodología cada paso de esta agrupación hoy institución dedicada a la afrocontemporaneidad en la Caracas AfroUrbe.

Esta labor también me insta a enfocar la mirada en la economía cultural como vehículo para potenciar las culturas y las artes venezolanas. Comparto mi quehacer para celebrar el Día Internacional del Músico, al mismo tiempo que festejo con el país entero con el récord Guinness a la Orquesta más grande del mundo, El Sistema. ¿Cuánto has sistematizado tu imagen y tus trayectorias?

ÉPALE 440