En foco: Por más Mujeres Creadoras

Por Mónica Mancera Pérez@mujer_tambor / Ilustración Jade Macedo • @jadegea

Hace unos meses nos preguntamos en En Foco acerca de las mujeres en las artes: ¿Cuál es nuestra brecha de género en el ámbito de las artes? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde estamos? ¿De qué manera impulsamos los proyectos de una y de otras? ¿En qué podemos articularnos para impulsarnos colectivamente? ¿Cuántas somos y cuánto aportamos a nuestro Producto Interno Bruto?

Todas estas preguntas están siendo respondidas en la 5a edición del Encuentro de Mujeres Creadoras en Escena, que se está dando en varios teatros y espacios de Caracas del 8 al 13 de marzo del 2022.

Sentirnos, identificarnos, vincularnos, enamorarnos, activarnos, mapearnos, conectarnos, tejernos, es caminar juntas. Esta convocatoria impulsada por Jericó Montilla, enfoca parte de su acción creadora para consolidar una red de mujeres en las artes escénicas.

Enredarnos, seguir ganando espacios para la puesta, promoción, difusión, circulación y posicionamiento en bloque de creadoras venezolanas, es ejercer la soberanía de nuestros cuerpos al apropiarnos de los espacios y, así, seguir dando lugar a la igualdad de género al hacernos visibles: con nuestra mirada sumar a las políticas culturales.

Ser una para consolidar espacios para la creación, para en bloque construir y desde nuestra mirada cómplice, configurar los indicadores de nuestro quehacer.

Esa mirada con la que nos abrazamos sororalmente en Caracas es la misma que hoy se aviva en Túnez al encontrarnos con el llamado de la solidaridad y la fuerza de jóvenes y mujeres musulmanas. Todo esto en un mismo vibrar al momento de repicar mi tambor heredero afrovenezolano.

Los indicadores y el impulso colectivo se sienten cuando otra como tú está logrando realizarse en aquello que ha decidido gestar, aquella vida que ha decidido crear, aquel proyecto que ha enfocado materializar.

ÉPALE 452