En Foco: Sobre el universo de las revistas académicas

Por Mónica Mancera Pérez@mujer_tambor / Ilustración Yulia Pino@arte_moon88

Las revistas académicas son medios de comunicación para divulgar a la comunidad científica, a la universitaria, los avances de sus investigaciones; al mismo tiempo, validan esos conocimientos al hacerlos públicos, por lo que se convierten en mecanismos para evaluar el saber. Publicar, entonces, es una acción imprescindible en la que se visibiliza y se promueve la confrontación de ideas. Por lo tanto, las publicaciones académicas forman parte del proceso mismo de la construcción del conocimiento: son un elemento de la cadena de producción del saber de los recintos universitarios.

Esa necesidad de comunicar los avances científicos surge durante el siglo XVII, momento en el que se dieron cambios en la concepción de la ciencia occidental. En Venezuela, al igual que en Europa y en el resto del continente americano, las primeras publicaciones científicas sólo destacaban los avances de las ciencias médicas; tales son los casos de El Naturalista y El Eco Científico de Venezuela, ambas fundadas en 1857. Para 1892 aparece una publicación que va más allá de las ciencias naturales que predominaban hasta entonces en la Venezuela colonial, esta es El Cojo Ilustrado, la primera revista cultural.

En la actualidad, las revistas científicas están en constante aumento en el sector editorial; el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) es el organismo encargado de acreditar por nuestro país. Este tipo de publicaciones se sustentan a partir del financiamiento, siendo posible la periodicidad de las revistas.

En el ámbito universitario se hace imprescindible la edición, área a la que docentes y estudiantes pueden dedicarse para contribuir a hacer visibles los conocimientos producidos. ¿Conoces las revistas de tu casa de estudio?

ÉPALE 438