En honor al teatro militante diez maestras y maestros fueron homenajeados

Diez maestras y maestros fueron homenajeados

Por Por Andrea Quiñones Rubio • @andreaquinonesrubio / Fotografía archivo del festival

El domingo 7 de agosto en el Teatro Municipal Alfredo Sadel, después de diez días con 277 eventos entre obras, talleres y espectáculos infantiles, 1.500 artistas nacionales e internacionales estuvieron en escena en importantes teatros, comunidades y ciudades del país formando parte del Festival Internacional de Teatro Progresista.

El festival se inició el pasado 29 de julio donde en 14 estados se hicieron 152 funciones, 73 espectáculos y con 1407 artistas. Tuvimos las visitas de varias agrupaciones teatrales de Argentina, Colombia, Cuba, Perú, España, Ecuador, México, Ruanda, Uruguay, Bolivia y Burkina Faso.

Yorlando Conde, teatro del obrero, teatro del pueblo

Se celebró el cierre homenajeando a maestras y maestros militantes del teatro obrero, de autor, es decir, el teatro progresista nacional. Los condecorados fueron Aura Rivas, Dilia Waikkarán, Sylvia Mendoza, Soraya Sanz, Yorlando Conde, Antonio Machuca, Armando Carías, Germán Ramos, Alberto Rowinsky y Aníbal Grunn. Recibieron un trabajo de orfebrería realizado por las manos artesanas de Viviana Bello, con la imagen de los Diablos de Yare con una flor simbolizando lo humano de la humanidad, palabras que formaron parte del slogan del festival.

La cita era a las 4 de la tarde, sin embargo, después de una hora comenzaron las palabras del ministro Ernesto Villegas, quien comentó: “Este no podía ser un festival neutro porque nace de la conmemoración de un hecho político, los treinta años de la Rebelión Cívico-Militar del 4F de 1992 y los veinte años de la Rebelión Cívico-Militar por el Golpe de Estado de 2002, contra el Comandante Hugo Chávez. Pero nosotros no podíamos salir imponiendo nuestra propia definición, y encontramos que la caracterización de progresista aludía a muchas propuestas en América

“Manuelita, la insepulta de Paita”se encargó del cierre del festival

Latina, por eso ese término era el más adecuado para que muchos países respondieran a nuestra convocatoria”.

Añadió que siguiendo la orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el festival llegó para quedarse de manera permanente. De esta manera el Festival Internacional de Teatro Progresista marca un antes y después porque, “nos encontramos con el teatro para quedarnos con él, no para abandonarlo”, asintió.

En este evento estuvo presente la hija del Comandante Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, a lo que el ministro Villegas subrayó que el Comandante Chávez fue un líder y referente de la cultura en la región y sin su contribución no estarían pasando las cosas que ocurren hoy en América Latina. Comentó: “Así algunos pretendan borrar a Chávez del panorama histórico de nuestro continente, aquí pasan cosas gracias a Chávez, y sigue siendo proyecto del presente y del futuro. ¡Viva Chávez!”. El público presente respondió coreando, emotivamente, la frase.

Los homenajeados, fundadores del teatro progresista venezolano

El cierre culminó con la obra Manuelita, la insepulta de Paita de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con las actuaciones especiales de las primeras actrices y maestras Aura Rivas, Francis Rueda, María Brito, así como la actriz, Ariana León, Angélica Rinaldi, con el acompañamiento del elenco del CNT y de la agrupación musical Cumbé y Zarambeque.

ÉPALE CCS N°473