Érika Bernal Echeto: El pueblo venezolano sabe su papel histórico en el mundo

La joven lidereza afirma que la juventud venezolana está activa en la construcción del país

Por María Eugenia Acero Colomine • @mariacolomine / Fotografía michael mata • @realmonto

A pesar de que la oposición venezolana juraba por los clavos de Cristo que la Revolución Bolivariana moría con Chávez, la verdad es que este proceso histórico ha sido un terreno fértil para el surgimiento de nuevas voces y liderazgo que están reconfigurando el panorama político nacional. Nombres como Héctor Rodríguez y Vanessa Montero son solo una pequeña muestra de los nuevos rostros que están asumiendo las riendas de la política de nuestro país.

Una de las nuevas voces es la joven Érika Bernal Echeto. Con apenas 27 años, esta lideresa ha dado mucho de qué hablar gracias a su labor ininterrumpida como Concejala de Caracas, y quien actualmente se desempeña como subsecretaria del Concejo Municipal de Caracas. Pese a su corta edad, Érika Bernal se ha destacado por su apoyo a la cultura y a grupos sociales vulnerables como la comunidad LGTBIQ+. Ha realizado acompañamiento a poetas, a la Ley de Artesanos, cultores, al Movimiento Aquiles Nazoa y más.

Conozcamos un poco más sobre la trayectoria de Érika Bernal Echeto.

—¿Cómo entraste a la política?

—Actualmente tengo 27 años. Desde muy joven siempre he estado involucrada en las actividades de delegada en mi colegio. Estudié en Propatria, en el colegio parroquial La Sagrada Familia, y desde primaria fui siempre líder en mi salón. Cuando entré en la universidad, también fui la vocera de mi clase. Cuando fueron las elecciones internas del Instituto Universitario de Relaciones Públicas, fui la representante estudiantil. Soy licenciada en Relaciones Públicas, con una maestría en la Universidad Simón Rodríguez. Todo el tema político me ha inspirado siempre a querer defender y ayudar a los demás. Desde muy pequeña, mi madre siempre me decía que yo estaba ahí para ayudar ante una injusticia. El interés por apoyar, la empatía por querer que todo el mundo esté bien siempre ha sido una prioridad para mí. Eso sin duda me llevó a involucrarme mucho más en la política siendo tan joven.

—¿Cuál consideras que ha sido tu principal aporte?

—En este país, y con la Revolución Bolivariana, las mujeres como yo, que son de la parroquia Sucre, que estudiaron en un colegio en Propatria, y se prepararon integralmente, pueden estar presentes en la política representando al país en los espacios que me ha brindado la Revolución Bolivariana. Creo que el aporte ha sido más bien poder estar y ayudar, pero sobre todo siempre pensando en que esto es en Revolución. En la cuarta, estoy segura de que jóvenes de mi edad eramuy difícil que pudieran participar porque no habían espacios para ellas o eran perseguidas.

—¿Cómo se define Érika Bernal?

–Soy una muchacha que le gusta estudiar, le gusta formarse constante y permanentemente. Me apasiona leer poesía. En mi entorno siempre me han dicho que soy una persona muy emocional.

—¿Cuál es el balance de la experiencia como concejal?

—Fui concejal mucho más joven aún. Fui la cuarta de la lista. Yo milito en el movimiento político Somos Venezuela. Mi balance en materia legislativa fue de gran aprendizaje. Actualmente soy la subsecretaria del Concejo Municipal, pertenezco a la junta directiva del Concejo Bolivariano Libertador. Una de las mayores experiencias fue descubrir mucho más el ámbito cultural. Fui la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios de Caracas. Pudimos fortalecer muchas políticas en materia cultural.

—¿Cómo hacer que la juventud participe en la política?

—La juventud está participando en la política. Yo soy joven, y participo en la política. Conmigo militan muchos jóvenes. Estamos encabezados por Vanessa Montero, quien con solo 26 años ya es la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Este es un ejemplo que ilustra que la juventud venezolana participa. Ahora, ¿cómo podemos motivar a que los jóvenes se activen más? Día a día estamos trabajando para eso. Desde las diferentes plataformas políticas y movimientos sociales. Estamos en una constante motivación para que los jóvenes incursionen en la política. Aprovecho de invitar a que tú, joven, hombre o mujer que quiera a este país, participe en el movimiento político Somos Venezuela, una plataforma que llama a la unidad, a la diversidad de colores dentro de la revolución.

—¿Cómo ejerces tu rol de mujer?

—Mi rol de mujer lo ejerzo diariamente. Con 27 años, ya me encuentro casada y ha sido maravilloso vivir el amor dentro de la Revolución. Mi compañero no solo es parte activa del movimiento Somos, sino también de la Revolución Bolivariana. El amor dentro del rol de Érika como mujer, es fundamental. Soy hija tercera de una madre soltera que demostró que trabajando mucho y estudiando se pueden lograr las cosas. Mi madre y mis hermanas son un gran ejemplo. Tengo grandes pilares en mi vida que me han ayudado a ser la mujer que soy hoy: una mujer aguerrida que quiere lo mejor para todas y todos.

—¿Qué recomendaciones puedes dar a quien quiera incursionar en la política?

—La empatía es fundamental, así como el respeto y el amor. Hacer todo con mucho respeto, mucho amor, mucho cariño y todo sale bonito. Los valores son fundamentales, y en la política muchísimo más.

—¿Te sientes realizada? ¿Qué te falta por hacer?

—Cada día que me levanto, mi sueño y mi meta es seguir avanzando, seguir proponiendo políticas positivas y seguir trabajando muy duro para seguir avanzando. Me siento realizada porque al llegar a mi hogar, puedo decir que tengo una hermosa familia, que día a día me levanto con muchos más motivos para seguir.

—¿Cómo percibes al pueblo venezolano actual?

—Consciente, preparado y activo. Un pueblo consciente, porque nuestro Comandante Chávez aún nos enseña con sus discursos. Preparado, porque cada día el pueblo sale a la calle a luchar por sus metas. Activos, porque los caraqueños somos demasiado caribes activados en la defensa de nuestra soberanía.

–¿Cuáles son los retos de ser una servidora pública?

–El mayor reto de cualquier servidor público es darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

– ¿En quién cree Ericka Bernal?

Soy muy creyente del Doctor José Gregorio Hernández. También confío en mis ancestros, mis abuelos y bisabuelos. Bolívar y Miranda son fundamentales para lo que soy hoy. Creo que actualmente tenemos referentes vivos como Omar Cruz, creador del escudo de Caracas, un maestro intelectual y espiritual, un hombre extraordinario, patrimonio de nuestra ciudad. Su humildad y amor a la patria nos llenan. Todos los jóvenes deberíamos conocer a Omar Cruz.

ÉPALE CCS N°475