Esperanzas doradas en Tokyo 2020

Por Gerardo Blanco@GerardoBlanco65 / Ilustración Justo Blanco

Venezuela acudió a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con una delegación reducida de 43 participantes, producto del complejo y costoso sistema de clasificación en cada disciplina, el bloqueo económico contra el país que también afectó la preparación y competencias de los atletas venezolanos, y la temible pandemia de Covid-19 que paralizó el deporte. Pero en medio de ese panorama, las esperanzas de ganar oro en esta nueva edición son muy altas, y están centradas muy especialmente en la triplista Yulimar Rojas.

Ningún atleta venezolano ha llegado a unos Juegos Olímpicos con las credenciales de Yulimar. Tras el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la medalla de plata en los Juegos de Río 2016 se convirtió en la reina del salto triple, de la mano del campeón mundial y olímpico del salto largo, el entrenador cubano Iván Pedroso.

Si en Río 2016, Yulimar llegaba con la inexperiencia, los nervios de sus primeros Juegos Olímpicos, esta vez la única contrincante que amenaza a la venezolana es ella misma y su deseo irrefrenable de romper el récord mundial de Inessa Kravets. Un reto que la invita en cada competencia a esforzarse hasta el límite en sus aproximaciones a la tabla de batida, con el riesgo de cometer faltas que invalidan sus saltos.

Pero esa misma determinación le ha permitido consagrarse como la imbatible número uno del ranking mundial desde 2019, a lo largo de cien semanas en las que ha destrozado a todas las contrincantes que le salen al paso. Con Ibargüen tuvo su desquite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al conquistar el oro con récord para la competencia (15,11 m), en la que la campeona olímpica colombiana se retiró sin dar batalla.

La mañana del 1 de agosto será la final del salto triple. Un día para resaltar en letras rojas en la agenda. Yulimar tendrá seis saltos para consagrarse. En el camino puede que supere el récord olímpico (15,39 m) de la camerunesa Françoise Mbango, el mundial de Kravets (15,50 m) y obtenga el primer oro femenino y el cuarto para Venezuela.

Otros venezolanos con chance de subir al podio son Daniel Dher (ciclismo), Julio Mayora (pesas), Antonio Díaz (karate), Rubén Limardo (esgrima), Keydomar Vallenilla (pesas) y Anriquelis Barrios (judo). La prueba de ciclismo BMX estilo libre debuta en el programa de los Juegos, y el caraqueño Dhers llega como número uno del ranking mundial. Su épico triunfo en los Panamericanos de Lima 2019, cuando se sobrepuso de una caída para ganar el oro en el último chance de puntuar, agrandaron su leyenda sobre las dos ruedas. Dos oros para Venezuela y otra de cualquier metal sería la mejor actuación histórica para Venezuela en Juegos Olímpicos.

ÉPALE 423