Hablemos de sexualidad con nuestrxs niñxs

   Por Niedlinger Briceño Perdomo@colectivatejedoraMairelys González / Profesora de Educación Inicial / Ilustración Justo Blanco

Cuando hablamos de sexualidad no solo nos referimos al acto sexual o a lo que conocemos como coito, sino que es un aspecto mucho más amplio que forma parte de nuestras vidas como humanxs mamíferxs. Desde que somos fecundadxs deseadamente en el vientre de nuestras madres, nos convertimos en seres sexuales que salimos de manera natural de una vagina y venimos con sensaciones e instintos sexuales, como por ejemplo, el acto de succión de la leche materna.

La columna que les presentamos el día de hoy, con imágenes para colorear, está dedicada a las niñas y niños de la patria, quienes este mes de julio cuentan con un día especial para reivindicarse como personas sujetas de derechos. Por ello hemos planteado algunas recomendaciones útiles desde el punto de vista pedagógico y lúdico, para quienes asumen la tarea de la formación integral de niñas y niños.

Un derecho que no se negocia

Es negligente no asumir la responsabilidad de la educación sexual de nuestrxs niñxs. La sexualidad es un derecho y parte de nuestra condición humana.

El artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) expresa: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.”

 

ÉPALE 422

Previous article

Dolorosamente bella

Next article

Sobre la sororidad