Imágenes

Por Humberto Márquez / Ilustración Erasmo Sánchez

Más que bolero, aunque también califica como tal, “Imágenes” es una canción de Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez y Radeón, mejor conocido como Frank Domínguez, cantautor y pianista cubano del movimiento Filin, a quién fácilmente podemos agregar el oficio de poeta trasmutado en compositor, sino que lo digan los primeros versos de Imágenes: “Como en un sueño sin yo esperarlo/ te me acercaste/ y aquella noche maravillosa/ ya me besaste/ Y en el hechizo de tu sonrisa/ había ternura/ y en esa entrega de tus caricias/ tibia dulzura”.

A confesión de parte, relevo de pruebas, en texto de Frank en Ecured: “Creo en la inspiración. No tengo una probeta para meter hoy una clave de sol y otra mañana, más un tres por cuatro, para batirlo después. A veces me levanto de madrugada (…). En el piano portátil compongo a esas horas con el volumen bajo. Necesito el piano para sentirme bien componiendo. Por lo general, la idea de la letra viene primero, mientras aflora la música. En ocasiones la canción no surge completa y me está rondando día tras día (…). Pasa un año y no hago nada nuevo. Tengo que sentirme inspirado (…). Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier adorno, como si fueran un poema”.

De sus imágenes más gráficas me encanta cuando rememoramos un abrazo con la mujer que nos gusta; “y entre mis brazos quedó el espacio de tu figura”. O la remembranza de la dulce infancia para evocar el llanto por un amor perdido: “Y desde entonces te estoy buscando/ para decirte/ que como un niño, cuando te fuiste/ me quedé llorando”.

Es en 1960, durante la inauguración el Canal trece de Lima, Perú, Frank Domínguez da a conocer uno de sus temas más populares: Imágenes, y es nombrado por la Revista Cinema como el autor más destacado. De las curiosidades de “Imágenes”, es que le dio nombre al famoso Club, sitio en Calzada y C, en el Vedado, y de sus intérpretes destacan su comadre Elena Burke, Xiomara Laugart, Olga Guillot, Luis García, Doris de la Torre, Pacho Alonso, Fernando Albuerne entre otros.