La alimentación alternativa en pequeños animales

Por Maythe Morales@maythe_morales / Ilustración Justo Blanco

La alimentación en perros y gatos junto a la atención veterinaria son pilares fundamentales de una vida sana. Un animal bien nutrido y atendido por profesionales de la salud vivirá mejor, se enfermará menos y tendrá la energía y nutrientes suficientes en su organismo para que este funcione de manera óptima.

Debemos tener claro que ellos pueden enfermar si no le damos los alimentos que son ideales; no todo lo que nosotros los humanos comemos a los felinos y caninos les hace bien y podemos poner en peligro la salud de nuestros animales de compañía: una comida aliñada con ajos, cebollas y ajíes que tengan sal y grasas por muy sabroso que se vea puede traer consecuencias. Mientras más básico y sin estos elementos será mucho mejor para los peludos. Ese pedacito de chocolate que queremos darles porque nos miran con ojos que nos conmueven puede ser peligroso para su hígado y páncreas ya que ellos no tienen la capacidad biológica de metabolizarlo. Así que no te sientas culpable al negarlo, ¡tú estás siendo un cuidador responsable!

Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades iguales a las nuestras, la diabetes, las alergias de piel entre otras patologías que pueden mejorar o empeorar según la calidad de los alimentos que le proporcionemos; un animal diabético debe comer cosas ricas en proteínas, bajas en almidones y carbohidratos, ya que estos se transforman en azúcares que incrementan los niveles de glucosa en la sangre. Entonces ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de proporcionar la alimentación adecuada a nuestros compañeros peludos?

La edad de nuestro perro o gato, las necesidades proteicas de un cachorro no son las mismas que las de un perro adulto joven o un animal geronte. Un cachorrito necesita comer 4 o 5 veces al día en porciones adecuadas a su tamaño, debe tener altos niveles de hierro y contener la muy importante taurina que es elemental para la construcción de una buena musculatura y el fortalecimiento de dientes y huesos; esta taurina la encontramos en las vísceras como el hígado y el corazón. Las sardinas también poseen este elemento aparte del tan beneficioso Omega 3 y otros elementos nutricionales elementales para el crecimiento y desarrollo de los cachorros de ambas especies. A los perros y gatos ancianos estas proteínas también les hace muchísimo bien ya que con los años se pierde masa muscular y movilidad y con altos niveles de proteína saludable podemos hacer que nuestro abuelito canino o felino tenga la energía necesaria para que pueda desenvolverse.

Los animales de compañía además necesitan al igual que tú y yo vitaminas y minerales; las frutas, verduras y vegetales caben perfectamente bien en su dieta diaria, un cambur a la semana, un mango sin semilla, un pedazo de patilla o lechosa, ayudan al sistema digestivo, da un buen aporte vitamínico y permiten al sistema inmunológico luchar contra los virus; los vegetales de hojas verdes como la espinaca y el brócoli son ricos en hierro y ayudan a mantener las anemias a raya.

La zanahoria, el calabacín, la auyama, tanto cruda como cocida, aportan vitaminas como el betacaroteno y el tan valioso calcio, que son geniales para la piel, el pelo, huesos y vista.

Puedes dar carbohidratos saludables como la yuca, el plátano verde y el ocumo hervidos hechos en puré para complementar la dieta, ya que en algunas razas, como las molosoides, el arroz puede generar patologías de piel como escozor o aparición de lesiones o ulceraciones.

Estos carbohidratos saludables salidos de los tubérculos ayudan a que esas alergias no ocurran. Otra cosa, las pastas empacadas tienen altos niveles de gluten que también pueden hacer daño irritando el colon de los animales, además también generan reacciones en la piel.

Lo más importante de todo esto es tener claro que los animales necesitan una alimentación verdaderamente balanceada para conservar su salud; hay muchas recetas adaptadas a cada necesidad, tu médico veterinario de confianza puede orientarte sobre qué es lo que más le conviene a tu compañero peludo, si de verdad quieres dale una oportunidad a la alimentación alternativa, infórmate para lograr los nutrientes necesarios para una buena calidad de vida a tu animalito de compañía.

ÉPALE 444