La industria del fútbol

Por Gerardo Blanco • @gerardoblanco65 / Ilustración Justo Blanco

Los invito a que revisemos algunos datos estadísticos sobre el fútbol profesional en Venezuela, para entender la dimensión social y económica de esta actividad en el país. Vamos con un análisis sobre este apasionante tema del fútbol como industria del entretenimiento deportivo.

Cada equipo en primera división tiene un promedio este año de 36 jugadores en su plantilla. Academia y Metro encabezan la lista con 40 y Carabobo la cierra con 31. En total, 582 futbolistas profesionales forman parte de la máxima categoría.

¿Cuántos empleos directos, solo en contratación de jugadores, generan los dieciséis equipos de primera división y los veinte que compiten en la segunda categoría de Venezuela?

Si sumamos ambas divisiones, la cifra de jugadores profesionales es de 1.249. Ningún otro deporte profesional genera tantos empleos directos en Venezuela a lo largo de cada año, esto sin contar el resto de las divisiones inferiores que también revisaremos. Los equipos de primera y segunda tienen la responsabilidad de fomentar el crecimiento de la actividad en las categorías sub-15, sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20, todo como parte del plan de desarrollo a largo plazo propuesto por José Pékerman a la Federación Venezolana de Fútbol y al FutVe. En los equipos filiales de la primera categoría están compitiendo 2.555 jugadores, y en los de segunda otros 3.191. Es decir, hoy hay una generación de relevo de 6.746 chamos que en el futuro integrarán las selecciones nacionales y buena parte serán profesionales.

Se trata de una inversión aguas abajo de los equipos de primera y segunda categoría, con el propósito de recoger frutos deportivos mediante el aumento del número de partidos y la competitividad. En todas estas categorías se han celebrado 3.630 juegos.En este torneo compiten 2.229 jugadores que llevan 240 partidos. Si has llegado hasta aquí, sabrás entonces que en todas las categorías del FutVe participan 9.224 jugadores. ¿Cuántas industrias del país tienen a tal número de personas dedicadas a una actividad de forma directa?

Agreguemos a todo esto el fútbol femenino. Esta temporada compiten 363 jugadoras en catorce equipos que han disputado 363 juegos, un avance significativo para la consolidación de esta liga. Y para concluir, sumemos los 244 jugadores de los doce equipos del Futsal masculino y las 125 de los ocho femenil. Sumado todo son 9.956 jugadores en un universo de 302 equipos de diversas categorías profesionales y desarrollo, que participan en doce torneos y han jugado 4.565 partidos, lo que representa 6.848 horas de actividad física.

Así que el fútbol profesional venezolano hay que verlo como una industria que genera miles de empleos a la que hay que incentivar como se hace en otros países, empezando por EE.UU.

ÉPALE CCS N°475