Lady Flex: La atleta Flex

La clave del éxito es mi intimidad con Dios

Por María Alejandra Martín@maylaroja / Fotografia Alexis Deniz@denizfotografia

Lady Flex es una atleta versátil que es gimnasta, bailarina y sus movimientos la hacen merecedora de su nombre. En cualquier competencia llama la atención debido a sus extensiones extremas, al entrevistarla, y en las fotos ver sus proezas. Más de uno en la oficina de redacción sintió un dolor lumbar. Elástica es poco, la quisimos entrevistar porque esos logros sugieren una gran historia de entrega y dedicación por el deporte.

¿De dónde viene, Lady Flex? Lady Flex es el pseudónimo que surge en las danzas de calle debido a las habilidades obtenidas por años de la gimnasia rítmica.

—¿Cómo iniciaste en el deporte?

—Inicia a mis 5 años de edad en el Club de Gimnasia Rítmica UCV ubicado en la Universidad Central de Venezuela. Fue una formación que requería realmente un temple para poder seguir ya que son bastantes fuertes los entrenamientos para este tipo de deporte. Al iniciar en una temprana edad, mi infancia no fue tan común como otros niños ya que requería mucho tiempo de entrenamiento y el resto de horas era para cumplir mis labores con respecto al colegio, las cuales normalmente las realizaba en la noche

—¿Qué es la gimnasia para ti?

—La gimnasia rítmica es un deporte que exige bastante y a su vez es bastante costoso y gracias al Club y mis familiares se hacían grandes esfuerzos para costear los utensilios que se usan en este deporte, desde las mallas hasta los implementos. Mi infancia se basó en la disciplina del deporte sin embargo a lo largo de los años y hoy en día doy muchas gracias porque me ha servido para seguir impulsando mi carrera artística y aún la deportiva.

Estuve 13 años dentro de la Gimnasia Rítmica y mi maestra y guía fue la Señora Nieves Sanzonetti lo cual le agradezco por toda su pasión brindada para forjar atletas. He notado que la calidad y la pedagogía para forjar atletas se ha venido deteriorando con el tiempo por diversas razones.

—¿Cómo es un día normal en tu rutina de entrenamiento?

Un día normal en mis rutinas de entrenamiento está dividido en tres fases:

  1. Entrenamiento consciente de lo que mi estilo de baile requiere (técnicas, habilidades, conciencia corporal).
  2. Acondicionamiento físico y ejercicios para seguir fomentando mi flexibilidad.
  3. Hay días en los que entreno con mi agrupación o como se le denomina en las danzas de calle Crew y días en los que entreno en lugares adyacentes fuera de lo habitual.

No todos los encuentros son para entrenar sino también para compartir.

— ¿Qué sientes al bailar?

—Siento que el arte está hecho para mí.

— ¿Cuáles son tus influencias o inspiraciones?

—Debido a los distintos estilos de baile que hay en mi agrupación, es un lugar donde encuentro inspiración constantemente. La conexión que he podido entablar entre el arte y la creación de Dios, me ha permitido visualizar y expandir mis conocimientos y detalles de la capacidad corpórea del ser humano.

—¿Qué te ha ayudado a cumplir tus metas?

—La clave del éxito es mi intimidad con Dios y el apoyo familiar ha sido clave para avanzar.

—¿En qué competencias has participado?

—He participado en muchas competencias tanto en el área de deporte con la gimnasia rítmica, como en el área de la danza. Como gimnasta tuve la oportunidad de viajar a Colombia, Chile y Brasil, así como en diversas competencias organizadas en los estados nacionales. Participé en los Panamericanos, Interclubes y en los Juegos Nacionales de Gimnasia Rítmica. Como bailarina mi centro ha sido en la capital, he estado en distintos eventos y plataformas que se han creado en las danzas de calle así como: Criollo style, Hip Hop Games, Introspección, Festival Breaking Venezuela. Obtuve el primer lugar en la categoría Hip Hop en el 2018 en una asociación del evento Criollo Style junto a Red Bull. He participado en eventos online de índole internacional como Flexibilidad Especial World Championship donde obtuve el 2° lugar y en el evento Unión Clash por la categoría flexing en un intercambio entre Rusia y Venezuela, donde obtuve el 1e lugar en sus primeras dos ediciones y actualmente soy jueza en su tercera edición.

— Coméntanos sobre tus proyectos actuales.

—Actualmente me encuentro ofreciendo capacitaciones y clases en distintos centros de formación artística de Caracas. Sigo entrenando para distintos eventos a los cuales he sido invitada y siendo parte de la movida de competencia de la escena hip hop de Caracas.

—¿Te gusta ser entrenadora deportiva?

—Ser entrenadora deportiva es algo que realmente me apasiona y disfruto, transmitir a una nueva generación, lo que yo pude aprender es algo que motiva para seguir. Actualmente soy entrenadora del Club Nova Ocassio para crear atletas de alto rendimiento.

—¿Qué trae Lady Flex en 2022?

—Ver la cosecha de todos los frutos en todas las áreas que he estado sembrando.

—Tu top 5 de Caracas.

  1. 1. La UCV por el tiempo que empleé en mi formación de gimnasia rítmica.
  2. Helados de La Poma en Sabana Grande.
  3. Las pizzas de Rocolano en Los Chaguaramos.
  4. El Waraira Repano por la hermosura de la naturaleza.
  5. Los Próceres ya que es un ambiente de entrenamiento y tranquilidad para estar.

—Un mensaje que le quieras regalar o los niños y niñas que se ven inspirados por tu trabajo

—No hay nada imposible cuando hay un corazón dispuesto, lleno de ganas, una mente sin límites con perseverancia en tu ser, siendo el amor la base de todo lo que hagas y te proyectes. Crean en ustedes, están en el momento perfecto para hacer posible lo que anhelan. La disciplina deportiva es un camino admirable por los sacrificios que los atletas deben hacer para lograr el desarrollo de sus capacidades.

Te invito a visitar las redes de @ladyflex_ cada publicación es una muestra de su talento y lo que hace el empeño y la constancia, conseguirás desde videos coreográficos con increíbles torsiones que forman parte de su recién torneo internacional ganado Union Clash y videos tutoriales con demostraciones de ejercicios con los que entrena su flexibilidad. Una gran atleta con la cualidad de compartir sus conocimientos con futuras generaciones, si quieres conocer más sobre la gimnasia también puedes seguir a la academia @nova_occasio. Todas las disciplinas que se practican desde el amor, valen la pena el esfuerzo, conocer lo que te gusta y desarrollar actividades con dedicación tiene sus recompensas y genera grandes satisfacciones personales.

ÉPALE 441