Las nuevas comunicaciones y la lucha por el bienestar animal

Por Maythe Morales • @maythe_morales / Ilustración Justo Blanco

La semana pasada participé en un espacio televisivo en un canal de noticias internacionales, hablando sobre los animales, sus derechos y el activismo entre otros puntos de valor. Además, me acompañó un panel de altura en el tema animalero y sus cosas.

Una de las preguntas que me formularon, fue sobre la relevancia de los medios de comunicación ante la temática animalista y cómo era o debía ser el accionar ante el maltrato animal y cuál es la responsabilidad de nosotros los comunicadores de oficio en este tema.

El maltrato animal no es una novedad. Desde que los humanos nos hemos considerado “civilizados”, seguimos cazando (no solo para el sustento alimenticio, sino por deporte, incluyendo prácticas que torturan a ciertas especies), esclavizando y explotando animales. Nos hemos divertido con acciones crueles hacia ellos, porque nos hemos creído como dicen en el Zulia “La pepa del queso”, los “non plus ultra”, “el ser humano”, ese que según el antropocentrismo, coloca a los hombres en el centro de las especies, como figura de máxima evolución; ojo y cuando digo a los hombres, a nuestro amigo y compañero de vida en este planeta, “el varón”. La Biblia, que es uno de los más conocidos textos sagrados, explícitamente le confiere al hombre hacer con los animales lo que sea necesario, ya que fue una creación de Dios para ser utilizada, algo así como una potestad de uso sobre el resto de las especies, como esto, mil cosas nos han excusado para abusar de los animales en todo sentido y de todas las formas.

Lo que si ha sido innovador, es la posibilidad de estos mismos humanos de cambiar el sistema de comunicación para ser vitrina de las nuevas realidades y necesidades; una de estas es el auspicio del buen trato, del bienestar animal, el que un canal de televisión tome como tema de análisis de uno de sus programas el asunto animalista, es innovación comunicacional. El hecho que cualquier persona sensibilizada con el tema dé su opinión o su defensa en lo que respecta el ciberactivismo a favor del bienestar animal es novedoso desde a lo que la noticia y la comunicación se refiere, ya que los tiempos y los eventos que tienen connotaciones animalistas están en boga; un sector de la comunidad ahora tiene un nuevo sistema de valores donde el cuidado y el respeto a las otras especies es uno de sus pilares.

Responsabilidad la tenemos todos, la búsqueda de los derechos de los animales nos da pie para continuar hacia la equidad en todos los espacios, para todos y todas.

ÉPALE 466