Lo que está bien si eres rico

Por María Alejandra Martín@maylaroja / Ilustración Erasmo Sánchez

Como millenial que soy me ha costado dejar el Facebook, los memes me resultan interesantes, divertidos, y me gustan porque son un recurso fuera de su fiabilidad, que te permiten percibir y recrear sensaciones generales o específicas, y generan familiaridad con la vida cotidiana.

Hace poco un meme generador, preguntaba a la gente de mi Facebook aquellas cosas que están bien si eres rico, en comparación de si eres pobre. Así empezó una dinámica en la que “en joda”, me respondieron más de cuarenta personas. Y la conclusión, tristemente, es que la materialidad permite que se logren muchas cosas. Y sin ella casi todo es imposible.

A pesar de ello, existen estereotipos que refuerzan las diferencias de clases, fuertemente asociados a lo que está bien que se haga en sociedad o no, si eres rico y no pobre. En el presente mito leeremos la sistematización de las respuestas de este meme.

Consumir drogas recreacionales, ser borracho, tener hijos, abortar, salir con un hombre o mujer mayor, son algunos de los hechos más comunes que son mejor vistos en sociedad si quien los vive es millonario.  Matar y nacer también forman parte de las respuestas, vivir en casa de tus padres, ser hippie o bohemio, estudiar cualquier rama de las carreras humanísticas es algo de vago si eres pobre. Otros opinan que sentarse en una plaza siendo rico es visto como recreacional, y pasar el día en la plaza siendo pobre es de vagos. Ser ambientalista en un rico, es conciencia, y en un pobre es sinónimo de población rural y con poco conocimiento sobre la tecnología. Usar ropa rota, realizarse tatuajes o modificaciones corporales, es visto con normalidad en un rico, pero para los pobres es un gasto innecesario y, en algunos casos, mal visto estéticamente.

En la economía robar, montar un negocio, pedir un financiamiento está mal si eres pobre, pero mejor aceptado y encubierto si te sobra el billete. Salir en cholas con bolsa ecológica en mano, es bien niche si eres pobre. Tomar un respiro por un año ante una realidad abrumadora, es de flojos si eres pobre, los ricos le dirían “año sabático”. Por último mi favorito, quien va a un restaurante de ricos a tomarse un jugo en vasos de mayonesa sobre la mesa hecha de rollos de cables de electricidad, es cosa chic por el reúsa, recicla. Y que es el contraste tuyo, tomando agua de la nevera no tan elegante en el mismo frasco de mayonesa. Una poeta dijo que el rico pesca por deporte y el pobre por hambre.

Cubriéndonos del manto del materialismo, concluimos que el dinero es determinante ante la forma en la que te ve la sociedad en casi toda actividad. Creo que el momento de mayor vulnerabilidad, es el que se esconde en las casas venezolanas de rico o de pobre a falta de agua en la regadera, y al lavarte tus partes con tu mejor perolito de Mavesa. Sirva la presente para desmitificar estas pretensiones, y desmontar este tipo de prejuicios. A pesar del divertido ejercicio, necesario es recordar el dicho: “La mierda huele igual sea de príncipe o de sirvienta”.

ÉPALE 458

Previous article

Osho: el gurú del capital

Next article

Malas madres