Lo que tienes tú

Por Humberto Márquez / Fotografía Archivo

Si digo que asistimos a una nueva manera de abordar la canción romántica, creo que me quedo corto, y si digo que está naciendo un nuevo bolero, creo que me fui de largo. Lo cierto es que el amor está siempre ahí, y ese divino señor no necesita explicaciones. Leonel “Tostaíto” Ruiz es un gran compositor capaz de enhebrar en letras, sentimientos maravillosos… “Tú tienes la dulzura en esos ojos/ Que conmueve mis antojos/ Luz de la costa oriental/ Y tienes la verdad de mis amores/ La impaciencia y los colores/ De pintar mi soledad/ Tienes la textura que el deseo/ Ha sabido hacer tu beso”.

Tampoco me atrevo a decir que todo el tema de esta pandemia loca, esté generando una nueva estética del amor en tiempos de tapaboca; le comentaba a Gerardo Lugo, pianista de Juan Sebastian Bar, quien me ha pedido unas letras para composiciones suyas alusivas al barbijo, que estamos aprendiendo a descubrir que los ojos siempre han sonreído, sin ver las deliciosas bocas rojas. Sería aventurado decir que Leonel anda en esa onda, pero me fascinan sus versos reiterando esa mirada: “Son tan bonitos tus ojitos/ De tostado, dulce y nuevo amanecer/ Tu sonrisa, la delicia/ De escarlata que desviste una flor”.

El cuento es que en estos días, Baleryns López me envió un hermoso video del canto de mi pana, con ella bailando junto a Amanda Lizarazo, y por mi analfabetismo digital le debí haber dado a pantalla completa, y por no saber volver, tuve la felicidad de verlo unas treinta veces.

Luego me contaba: “Leonel y yo coincidimos en varias oportunidades en actividades de la militancia político-cultural, sin comunicarnos más allá de eso. Hasta que coincidimos en una presentación de boleros de Jessica Sosa en el teatro Alameda… Allí intercambiamos energías y fue una vibración bien hermosa entre ambos. Luego se me ocurrió que deberíamos transformar esa sensación en algo mágico y hermoso, así que le propuse a Tostaíto hacer algo juntos y quedó encantado de darle cuerpo a sus canciones… ¡Danza Poética, versos en movimiento!

ÉPALE 421