Madre África en el saber

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños es un espacio para el aprendizaje y difusión del universo afro desde todas sus perspectivas.

Por María Eugenia Acero Colomine • @mariacolomine / Fotografías Javier Campos/ @javisor

Conscientes del deber histórico, político y moral para con los pueblos africanos y la comunidad afrodescendiente, y honrando los principios de solidaridad en el eje Sur-Sur impulsados por el Comandante Hugo Chávez, el 24 de enero de 2011 nació el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora. Este centro se inscribe originalmente en las aspiraciones de la Declaración de Nueva Esparta de la II Cumbre América del Sur – África. Este espacio es único en su estilo, y concentra un importante compendio de conocimiento diverso sobre la cultura africana, latinoamericana y caribeña.

El Instituto posee dos sedes en Caracas: una sede principal, ubicada en el piso 2 del edificio Gradillas, sector plaza Bolívar; y una sede administrativa en la Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáez, piso 2, en el boulevard de Sabana Grande.

En Gradillas y Sabana Grande se encuentra un tesoro de saberes

Este es un espacio concebido para la formación universitaria. Está inscrito en el Ministerio de Educación Universitaria, y está autorizado para impartir estudios de cuarto nivel (especializaciones, maestrías y doctorados) en torno al tema de la africanidad. Desde 2011 imparte los diplomados Estudio de saberes africanos, Estudios del Caribe Insular, Nuestramérica, lucha antiimperialista y Religiones y espiritualidades. Estos diplomados tienen un costo económico y una duración de 150 horas académicas (aproximadamente cinco meses). Además están concebidos para que toda la comunidad pueda acceder a ellos aun cuando no posean título universitario. Desde la creación del Centro de Saberes Africanos, diversos profesionales de todas las áreas, al igual que diplomáticos y comunidad en general han egresado de más de veinte cohortes académicas. Los diplomados del Centro de Saberes pueden inclusive convalidarse. El horario de atención de la sede principal en Gradillas es de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.

Se pueden apreciar más de 500 obras de arte africano y del Caribe

Conversamos con el profesor Reinaldo Bolívar, presidente fundador y artífice de este instituto, quien nos comparte: “En la II Cumbre América del Sur – África, los países africanos se comprometieron a estudiar a América, y los americanos a crear centros para estudiar a África. Nosotros cumplimos la palabra, y creamos en 2011 esta institución. Hemos tenido una relación constante con los pueblos africanos. Tenemos acuerdos de hermanamiento con Mozambique, Angola, Sudáfrica, Guinea Bissau, Egipto, Martinica, Argelia, Cuba, Haití. En Venezuela tenemos acuerdos de hermanamiento con la mayoría de las universidades experimentales en su Cátedra Libre África.

Actualmente estamos realizando el VI Congreso de Saberes Africanos Latinoamericanos y Caribeños. Ahí nos acompaña la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Católica de Santa Rosa, el Centro Internacional Miranda, que dan una muestra de las relaciones que tenemos actualmente.

El Centro de Saberes Africanos ofrece diplomados y pronto posgrados

El centro también es un espacio de convergencia donde se reúne gente de los movimientos sociales afrodescendientes y la negritud. Nosotros también trabajamos la perspectiva afro de la negritud nacional y local. Por ejemplo, desde el año 2012 trabajamos el tema de San Juan Bautista mucho antes de que se declarara patrimonio.

También trabajamos la fiesta de la Cruz de Mayo. Tenemos la más importante colección de obras de arte en torno a la africanidad. Hay unas 500 piezas distribuidas en la sede que tenemos en Gradillas. En la sede de Sabana Grande existen aproximadamente 600 piezas que representan 44 países de África y algunos países del Caribe. Estas piezas pueden apreciarse a lo largo del centro, ya que tiene una estética bastante cuidada. Tenemos una colección importante de pinturas originales de los principales héroes y heroínas del África y del Caribe. El centro desarrolla una labor de investigación constante en el área de la geopolítica africana y caribeña y las luchas antiimperialistas de nuestramérica. Pronto empezaremos maestrías en el Caribe, África y especializaciones en negocios del sur y un doctorado en África y Caribe”.

Abraham Moreno lleva el diplomado en Caribe Insular

Cumbe de conocimiento

El profesor Abraham Moreno es secretario del Consejo Directivo del Instituto. Es responsable del diplomado en Estudios del Caribe Insular, y agrega: “Pronto tendremos dos especializaciones, dos maestrías y un doctorado, que no se da en cualquier parte. Eso es un gran logro que nuestra institución pueda tener estudios de posgrado.

Cuando el profesor Reinaldo Bolívar era Viceministro para el Despacho de África en ese largo trayecto de trece años pudo concebir una idea importante para la ciudad de Caracas: para hablar de África, del Caribe, y todos esos temas que las universidades, por tener una concepción vertical y neocolonial no profundizaban más allá. Aparte de los diplomados y estudios de cuarto nivel, tenemos otras actividades, como exposiciones. En 2018 iniciamos un recital de poesía que marcó el comienzo de nuestras actividades extra académicas. Aparte, también tuvimos un evento de boleros y otro de salsa. Todos esos eventos son con una concepción pedagógica. Buscamos dilucidar los contenidos para desmontar códigos y aprender en conjunto, como dice Paulo Freire. También tenemos cine-foros gratuitos cada quince días los viernes, alusivos a temas políticos, culturales e históricos de importancia. Por ejemplo, los 25 de noviembre proyectamos una película alusiva a las hermanas Mirabal, y así sucesivamente.

Contamos con el programa La escuela va al Centro de Saberes Africanos y del Caribe, los viernes cada 15 días a las 10:00 am. Contamos con la página Web saberesafricanos.net, donde se puede apreciar toda la temática que estamos trabajando. Somos una institución presta para hacer cosas: aquí hemos desarrollado todas las cátedras África en 17 universidades del país. Invitamos a toda la comunidad a que se acerque a este encuentro para el aprendizaje y el debate”.

María Fernanda Romero coordina la biblioteca y el diplomado de Religiones
y Espiritualidades

Los saberes de la madre África

En el Centro de Saberes Africanos existe un importante centro de documentación bibliográfica. Además de la oferta académica, este espacio cuenta con una biblioteca que ofrece casi mil títulos de estudio sobre los pueblos africanos, latinoamericanos y caribeños en inglés, francés y español; una sala de lectura y acceso a Internet. La biblioteca, considerada la más importante del país en la materia, es un rincón especial donde además se celebran eventos culturales los viernes que incluyen poesía, cine, tradiciones espirituales y hasta salsa. El horario de atención de la biblioteca es de martes a jueves, de 9:00 am a 3:00 pm. María Fernanda Romero Tavera es la coordinadora del diplomado en Religiones y espiritualidades y responsable de la biblioteca. Nos comenta: “Yo me enteré del centro a través de unas amistades que estudiaban acá. El profesor Abraham Moreno me invitó al espacio y me ofreció toda la gama de estudios. Terminé estudiando aquí. Empecé con el diplomado de Caribe, después continué con el de Nuestramérica y luego con el de Saberes Africanos. Estamos en la tercera cohorte del diplomado sobre Religiones y espiritualidades. Me ofrecieron el espacio de la biblioteca para reactivarlo. La biblioteca no está organizada por el sistema de la Unión Europea (UE), que se utiliza a nivel mundial. Aquí organizamos la biblioteca por regiones. En una región puedes conseguir libros de geografía, historia, psicología, sociología, política. Hay cinco regiones de África. También tenemos América Latina y el Caribe, y tenemos una cantidad de libros que no pueden ubicarse geográficamente. Actualmente estamos realizando la colocación de códigos. Con esto estamos demostrando que podemos organizar el conocimiento desde nuestra lógica, y no siguiendo los patrones europeos”.

La biblioteca ofrece casi mil tìtulos

África para todos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora es uno de los tesoros secretos de Gradillas y Sabana Grande. Descubrirlo es adentrarse en la maravilla de las caras lindas de nuestra gente negra. Nuestra invitación es a que se acerquen y disfruten de toda la sabiduría que nuestra madre África y el Caribe tienen para nosotros.