Mile: “Mile, te dice todo del rock en una frase”

Su espacio en la Radio Tiuna una expresión del rock en Venezuela. Viernes 1pm, bandas y momentos del rock

Por María Alejandra Martín • @maylaroja / Fotografía Alexis Deniz • @denizfotografia

La vi, en un evento en diciembre de “Radio Tiuna”; la comunitaria, con cobertura en las parroquias Santa Rosalía, San Pedro y El Valle. En esa fiesta comunitaria (de las que me encantan), con salsa, merengue, tambor y música campesina, Milena sobresalía por su estética rockera, y como rockera atrae a rockera, como cuando vas al concierto y te dicen que el camino es siguiendo las franelitas negras, me acerque al verla presentando la actividad, y le pregunté a qué se dedicaba. Cuál es mi sorpresa que estaba iniciando un programa de rock en esta radio comunitaria. La cita quedó pendiente para entrevistarla, porque pocos son los espacios de difusión de este género, por mi bien sabido compromiso con este sonido salvaje, y por qué siempre es bueno reflejar estos ejemplos; como Milena,  con convicción con lo diferente, en favor de la aceptación, y por la promoción de mensajes positivos.

Estos espacios siempre serán necesarios, para quien quiere aprender de joven o después de viejo a entender este género, para los fanáticos de los toques de rock e incomprendidos de la radio, y para todo aquel que ejecute estos ritmos, porque aunque el rock tenga unos añitos, es un género que se renueva a sí mismo a través de las generaciones, y que hoy en día tiene más referentes femeninos que cantan, ejecutan algún instrumento, producen y aportan su mirada al género que nunca muere.

—¿De dónde nace tu interés por la comunicación?

Mi pasión por la comunicación nace desde que escuche la radio por primera vez,  cuando vi videos musicales, y siempre diré que eso es lo que yo quería hacer. También cuando pequeña, yo veía siempre que las noticias que pasaban, me parecían casi todas malas. Le pregunté a mi mamá; ¿cómo se llamaba ese oficio?, y al decirme que eran reporteros, respondí: ¡Ah bueno!, cuando yo sea grande voy a ser reportera y voy a dar noticias buenas, porque todo son malas noticias.

—¿Por qué rock?

—Desde que era pequeña, me llamo la atención esa música, siempre era algo que me atraía o me llamaba, no sentía la misma magia cuando un tío ponía una salsa o un merengue, o a los doce o trece años la bachata de Romeo Santos y su Aventura. Para mí escuchar la guitarra eléctrica y  esas voces era otra cosa. Estaba pendiente del vecino que ensayaba al lado: ¿Mamá cómo se llaman esas canciones?; yo las he escuchado, pero no sé cómo se llaman… ¡Eso es rock, pero a hacer la tarea!…

No sabía cómo buscar esas canciones. Esa magia que entraba en mi cuerpo, siempre es algo que estuvo cerca y fue parte de mí. La primera vez que vi un video así, fue en Puma TV; la banda era The Crawling,  algo en mi explotó. La canción que yo escuché, que me hizo saber quién quería ser, fue: Stairway to heaven, aunque sea muy común o Bohemian Rapsody, de Queen.

—Historia de cómo iniciaste en la radio

—Yo estudio comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y yo siempre quise estar en la radio, soñaba con poner la música que a mí me gustaba, porque lamentablemente no la encontraba, entonces me alenté a ir a esa cabina y colocarla. Inicie, porque doy clases en la Misión Rivas, y un señor me enlazo con la radio de mi zona (Radio Tiuna), tras unos intentos, que tuve de meter papeles en otras emisoras, y no se me dio. Él me animó a intentarlo,  tras insistir y decirme que mi proyecto era chévere, fui y hablé con el director, presenté un proyecto para mi espacio, y desde agosto tengo mi programa: “Frases rock” de 1 a 2 pm todos los viernes.

—Hablemos de tu programa, Frases rock

—Frases rock es un hijo, me ha dado noches sin dormir, alegrías,  y muchos orgullos, nació como “La frase rock en Facebook y en YouTube”, porque una frase u oración tiene un sentido completo. El venezolano es muy de frases, y una frase puede decir mucho de nosotros, uno se puede identificar con frases de canciones, y eso genera una sensación espectacular. En la pandemia inicié la página, estaba muy abatida por la situación, y quería hacer algo que me llenara el corazón. En ese espacio, publicaba frases de canciones, memes y discos. Luego se llevó a YouTube con traducción de canciones, buscando que la gente también las desmitificara, las leía y analizaba y dejaba frases para recordar el contexto histórico de la canción, o que no somos comegatos ni somos marcianos, ni zombis, somos profesionales, estudiamos aunque escuchemos rock,  me han dicho que es música de peroles y yo amo mis peroles.

—¿ A quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a Gillman, Trino Mora, a los pioneros, entrevistar y conocer a Alfredo Escalante, Asier Cazzalies, al vocalista candy 66, aquellos que enaltecen esta música, todos dejaron un legado, Chester Bennington; quien fue un gran músico, a quien siempre he admirado. Hace un tiempo pertenecí a la cátedra del rock de la Universidad Bolivariana de Venezuela, allí conocí a Gillman, estuve en Rockeros y rockeras por la paz, él, como personalidad es para mí el único que le ha dado una bandera y un día para al rock nacional.

—¿Qué sientes por tu parroquia?

Mi parroquia es muy tranquila, aunque sufrí mucho bullying aquí es donde me crié. Siento mucho amor, es muy activa, siempre hay rumba, siempre es alegre y a mí me da alegría que la gente sea feliz. Por otro lado trabajar en la Misión Rivas me ayudó a conectar con personas de mi sector y ayudarlas a superarse. Me decían la Rocker profe.

—¿Esa rockera baila?

Antes no bailaba ni la pepa de los ojos, mi hermana me enseñó a bailar y aprendí lo básico.

—Recomendaciones musicales

Te puedo dar muchas un top 5 es imposible, pero lo intentare:

De Incubus, todos sus trabajos me gustan.

A perfect circle, de Post-grunge, los 4 discos que sacaron son música que eleva.

In flames, una banda de Suecia de Death metal melódico.

Disturbed, el disco que pongas, no lo vas a dejar de escuchar.

Por último Linkin Park, todas sus canciones de los dos primeros discos, lo recomiendo. Tengo tatuado el soldado del disco. Este sería mi top entre muchas más que conozco. Si pudiera colear una sexta diría Lacuna Coil.

—¿Cuál es la importancia del rock para ti, crees que existen aún prejuicios contra las y los rockeros?

Es una cultura que enseña valores, es un grito de rebeldía contra los sistemas políticos que no hacen lo correcto, también contra el maltrato  y la violencia. Todos los antivalores, pero te lo dicen; ¡grita’o!. También es importante porque siempre me acompaña en la casa, el trabajo, la calle, he compartido muchas vivencias escuchando rock. Eso es lo que la gente no sabe, que habla de muchos tipos de cosas, creen que como suena grita’o es malo. Para mí siempre habrá prejuicios, y habrá quien nos haga pasar por locos. Yo lucharé por la desmitificación de los rockeros y las rockeras hasta el fin de mis días.

ÉPALE 459