Minimanual para acercarse al 4F

Por Nathali Gómez@laespergesia / Fotografías Mairelys González@mairelysg27

Si eres muy joven y al escuchar hablar del  4 de febrero de 1992 no sabes muy bien por qué tendrías que conocer sobre ese tema, qué pasó hace casi 30 años, en este minimanual te vamos a echar una mano para que evalúes si vale la pena conocer un poco de qué se trata. Lamentamos no tener a la mano un video de TikTok para acompañar con imágenes y música. Te lo debemos.

  1. Treinta años no son nada en la vida de un país, pero deberías revisar la prensa de finales de los 80 y de principios de los 90 para que no creas todo lo que te dicen los analistas sobre la situación económica actual.
  2. En YouTube puedes encontrar el video donde el entonces teniente coronel Hugo Chávez dice el “Por ahora”. Más allá de tu convicción política, es una bonita ocasión para ver a alguien responsabilizarse por una acción en contra de un gobierno.
  3. Otra forma de conocer un poco sobre esa fecha es hablar con tus abuelos y que te cuenten “lo bueno y lo malo” de aquella época.
  4. Vale la pena también sumergirse en el llamado Caracazo. Ahí tendrás un fresco de cómo la policía, obedeciendo a una política de Estado, disparaba primero y no averiguaba después, sobre todo si eras pobre.
  5. Tal vez tus amigos piensen que eres un aburrido, pero podrías ver un poco cuáles fueron los planteamientos que hizo Chávez al llegar a la presidencia, en 1998. No te quedes con el “fue un tirano y dictador”, nada más. Eso es solo una versión.
  6. Si crees que lo tuyo no es la política, puedes abordar lo que ocurrió ese día de la historia. Al final todos los caminos llevan al mismo lugar.
  7. Si sientes que le falta musiquita, puedes ponérsela tú.
  8. Si no estás de acuerdo con lo que se dice del 4 de febrero, ahora estás más informado para poder dar tu opinión y refutar las que consideras equivocadas.
  9. Si, por el contrario, crees que hacer toda esa investigación ha sido muy útil, deberías visitar el Cuartel de la Montaña 4F, “cuando todo esto pase”.
  10. Si te gustó, léeselo a alguien; si no, “por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”.

ÉPALE 400