Movimientos de la Industria Musical (II)

Por Mónica Mancera-Pérez • @mujer_tambor / Ilustración Jade Macedo • @jadegeas

En la Industria Musical venezolana de los años setenta, las disqueras decían que tenían deudas con estudios, proveedores, diseñadores y demás involucrados, sin embargo, estas empresas fabricaban y comercializaban un producto que no les costaba absolutamente nada y si querían grabar a otro artista, contrataban y se endeudaban con otro estudio y otros productores, con lo que fabricaban un producto sin gastar. Y como expresamos en el En Foco anterior el artista era el que menos ganaba.

Sin embargo, había otras formas como las propuestas por artistas como Alí Primera quien crea una cooperativa disquera, junto a Gloria Martín. Ellos fundan Cigarrón como manifestación de uno de los primeros intentos de asociación solidaria en Venezuela.

Para la década del setenta, un elemento fundamental en la producción musical se da en la fabricación y replicación de covers, vinilo, ya que en esa época no hubo pastas de polivinilos y reutilizaron la rebaba. Eso trajo como consecuencia la mala calidad de los discos, por lo que los empresarios las trajeron de Colombia, México, CBS Colombia y Warner Bros, a pesar de la “nacionalización” del petróleo para la época.

En 1973, década del nacimiento de la salsa, por tan solo mencionar un género y una emblemática orquesta, La Dimensión Latina graba por primera vez el disco La Dimensión Latina y El Clan de Víctor, un disco compartido que no tuvo mayor éxito, salvo la canción Pensando en ti, que adquiere difusión en las emisoras y gracias a ellos logran grabar un segundo disco, para ese entonces ya tendrían ocho presentaciones mensuales que la representa como una agrupación estable.

Al año siguiente graban un tercer disco con el apoyo de Radio Rumbos e imponen su primer éxito Que Bailen Todos y con el disco Dimensión Latina 75, se catapultan con el éxito Llorarás.

En ese entonces Oscar De León, -ya en su salida de la Dimensión Latina-, graba su segundo disco con un éxito que sobrepasa la industria discográfica de Venezuela que hoy día celebra sus cincuenta años de carrera artística, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en septiembre.

ÉPALE CCS N°478

Previous article

Lydda

Next article

Margot