Poemas electorales de Diego Sequera

Por José Javier Sánchez • malaslecturasccs@gmail.com / Fotografía Archivo

Siendo estudiante de la escuela de Letras de la UCV, Diego Sequera, Caracas (1983) daba saltos por la ciudad con irreverencia profunda, risos rebeldes, y un olor a juventud que no impedían ocultar sus lecturas realizadas a tan corta edad y su desenfadada lucidez y seriedad para asumir distintos retos. En ese tiempo, años 2003-2004, desde el más irreverente de los lenguajes confrontaba cualquier asomo de verso edulcorado y rima fácil desafiando incluso, sin asumir poses de musiquito, a voces emergentes del hip hop.

Luego de esos años, condensaría en su primer libro Poemas irresponsables (2011) la suma de esa experiencia. Allí lo catalogamos de poeta maldito, especie de Rimbaud, Huidobro y Vallejo con el aliño infaltable de Henry Michaux y arpegios combinados de Jimmy Hendrix y Fulgencio Aquino. Era el comienzo de lo que luego nos sorprendería con un lenguaje soportado en la no forma, en la anti poesía, en el experimentalismo, tranzando desde una búsqueda soportada, no en el reposo sino en el poder transformador del lenguaje que alcanzaría otras dimensiones.

En Poemas electorales, Fundarte (2017), libro con un título de lo menos atractivo para los senior lectorum de poesía, el lector no hallará un verso dedicado a Aleida Josefina, al PCV, al chiripero, a las bandas armadas de AD, la maquinaria pesuveca o al CNE.  Tres bloques definen su propuesta poética y estética. En Retratos familiares nos sorprende el encuentro con el alma de la poesía, su Alma primigenia, que tenemos la certeza de que transformó la irreverencia de Sequera hacia otros derroteros más definidos, más políticos, más altos y permitió amplificar su dimensión humana; en Sequera Presidente realiza una denuncia a la represión imperial y centroderechista y rinde un homenaje al lenguaje y en Despachos de Globalistán profundiza su mirada antiimperialista e internacionalista y su solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo.

Poemas electorales, libro que cuenta con el cuidado prólogo de Coral Pérez, es la síntesis de la proyección de un ser humano, político pensante, que conoce la posibilidad transformadora y el poder bélico y emancipador del lenguaje, como memoria de la humanidad, que acepta como individuo su compromiso de registrar nuestro momento histórico y su lucha, asumiendo una postura histórica y política desde esa poesía que ha contribuido a convertirlo en el analista político y crítico que es hoy.

Mensaje a la comunidad internacional

Cuando ustedes vean que aquí

comiencen a llegar las bombas

y prevalezca el peor de los calores

Cuando se concrete la posibilidad

indeseada

Y si esto aquí se logra convertir en

la capital del desembarco Cuando

se reincorpore el saqueo (si es que

se incorpora y

si es que habrá saqueo)

Cuando aquí seamos noticia de agencia

disfraza de sociedad dividida y pretensión

de fabricada guerra sectaria (ese enmierdado

 laboratorio del dinero)

Cuando suban los índices de Wall Street

en una nueva premisa para la Crítica de la

Razón Fulminante y nos obliguen a suspender

 el camino a la desaparición de un arriba

Sírvase esta nota para recordar

que si esto ocurre es porque

 aquí lo estábamos haciendo bien

Que aquí íbamos por buen camino

y que aquí

por sobre todas las cosas

fuimos más felices que ustedes.

ÉPALE 417