Reencuentro de palabras

Un parque que se vuelve la librería más grande de la ciudad. En su 13a edición La Feria del Libro de Caracas es un excelente plan para tu semana con toda una programación cultural, formativa e intelectual

Por María Alejandra Martín • @maylaroja / María Eugenia Acero Colomine • @mariacolomine / Fotografías Alexis Deniz • @denizfotografia

Desde el sábado 13 y hasta este domingo 20 de agosto la capital estará inmersa en este gran encuentro por la lectura: volvió en su 13a edición la Feria del Libro de Caracas, 2022. Tras la pandemia, la invitación es por una semana, llena de actividades para promocionar la pluma criolla, que nos convoca bajo la premisa: “Volver a leernos”.

Las ferias del libro en el parque Los Caobos son por excelencia el espacio ideal para el encuentro de ideas y experiencias: editoriales institucionales, públicas, privadas, autogestionadas, etc. con actividades para todas las edades y la vitrina de presentaciones de escritores de todas las disciplinas literarias.

Es así como desde días antes del sábado, ya se empezaba a ver movimiento por los alrededores de la Bellas Artes cultural, el establecimiento de los kiosquitos que albergarían a libros y libreros, almas del conocimiento y quienes ininterrumpidamente siguen apostando a estos espacios para el disfrute de actividades al aire libre y promoción de la lectura como actividad emancipadora.

En esta oportunidad, en las adyacencias de plaza Los Museos, a mitad de parque Los Caobos y a la altura de la fuente fueron distribuidos los stands de libros, dos tarimas musicales, tres cafetines, un pabellón infantil repleto de actividades para los chamos y chamas. Y dos salas itinerantes llamadas César Rengifo y Stefania Mosca, en honor a estos literatos venezolanos. Allí será donde se exponga el acervo de quienes escriben y participan de forma especial, en el bautizo, reedición, taller o conversatorio que la Feria del Libro de Caracas, tiene para ti. Finaliza este domingo y es un plan infaltable para tu fin de semana.

Date un gustico, léete algo nuevo

Los primeros días

El sábado 13 abrió sus puertas desde la mañana, un pabellón infantil repleto de caballetes para que los niños dibujaran. Las actividades de globos, magia y circo fueron la antesala de la inauguración que dio inicio a la feria sobre la una de la tarde y donde grupos de tambores acompañando a la comitiva organizadora comenzaron a sonar desde la colorida antesala que instalaron como entrada.

A lo largo del parque se distribuye la feria permitiendo recorrer puestos de diferentes editoriales, instituciones y organizaciones. Entre ellos fundaciones de la Alcaldía de Caracas, entes del Ministerio del Poder Popular de la Cultura y de organizaciones populares como 100% San Agustín.

La Fundación para la Comunicación Popular CCS también tiene su espacio para la lectura donde se pueden apreciar los archivos de antiguas publicaciones impresas del periódico Ciudad Ccs y a su vez disfrutar una colección de aproximadamente cien ediciones de los últimos dos años de nuestra revista Épale Ccs.

Entre las actividades que se realizaron este día se encontraron: la presentación del libro La memoria y el olvido de Stefania Mosca, Crónicas de belleza, ternura, y uno que otro milagro del homenajeado de esta edición originario del estado Carabobo, Armando José Sequera, los foros y conferencias sobre Los humoristas de Caracas desde la mirada de Aquiles Nazoa, La historia del bolero en Venezuela, y Escritoras del siglo XIX del Centro Nacional del libro. Ese sábado lluvioso no frenó la afluencia de la caraqueñidad y su paseo, por la feria inaugurada.

Conversatorios y bautizos, galería de las plumas mas destacadas del país

El domingo 14 desde temprano comenzaron los talleres: El género del poema en prosa, la presentación del libro Reverón, de Beatriz Aiffil; El foro Bolívar y San Martín, del Centro Nacional de Historia y el microtaller de Esmeralda Torres: Diez Secretos para un cuentista. Ese domingo fue muy concurrido y el pabellón infantil distrajo al público adulto e infantil con cine, cuentacuentos y teatro dentro la carpa de circo.

El lunes 16 contó con las presentaciones de los libros Escritos de ayer y hoy de Fernando Soto Rojas, muy popular entre los compradores en el stand de la editorial El perro y la rana, la presentación de El libro de los tratados, de Esmeralda Torres, y finalizando la tarde Internacionalistas por Reinaldo Iturriza y Lautaro Rivara de (Argentina), que contó con la compañía y participación del ilustre periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez. El lunes el paseo por el parque tenía una sensación térmica sudorosa, las fuentes de soda ubicadas frente a tarimas de jazz, con un helado de fruta fueron santo remedio.

Llegó el martes, y otra vez desde temprano en el parque ya había hecho cuenta y lista de los libros interesantes en la feria. Pasé por el taller de expresión literaria, de Monte Ávila editores, por la presentación de Nuevas voces del cuento en Caracas de la editorial Sultana del Lago. Escuché algo de las crónicas del Consejo Nacional Electoral, mientras que en la otra sala de programación de manera simultánea, el bautizo de los libros Padre Bolívar, de Gabriela Mistral en presentación de Laura Antillano, y sobre la obra de Francisco Pidaval, biógrafo de Bolívar del Centro Nacional de Historia.

El pabellón infantil, de lo mejor de esta feria

Llegó la tarde noche y sobre las seis todos subimos a la plaza de Los Museos, donde se dio el anuncio de los ganadores del 13° Premio Nacional Stefania Mosca 2022. (FUNDARTE), del cual celebramos los resultados siendo ganadores, Marlon Zambrano en la categoría de crónicas con su trabajo Guatire, melaza y fogón; Marisol García ganadora en la categoría ensayo con Cuando seas grande comprenderás: incongruencias sociales de la Venezuela de Siglo XX en ‘Ana Isabel, una niña decente’ de Antonio Palacios y en la categoría de la poesía Oswaldo Flores con su trabajo Mal de oficio. El premio Stefania Mosca es una importante plataforma de donde surgen muchas y muchos escritores criollos.

Estatuas vivientes y personajes históricos caminando por el parque, gente movida por la sensibilidad y el conocimiento, ensambles musicales para todos los gustos, editoriales nacionales e internacionales, te esperan. Aún quedan días de actividades y todo un cronograma cargado de sentido de identidad sobre la literatura nacional, invitando a repensarnos, ilustrarnos, disfrutar de la ciudad y volver a la lectura.

La lectura de sus asistentes

Rosa Pérez, escritora. “Mi participación será conjuntamente con el profesor Gregorio Valera-Villegas, pues la editorial Ediciones del Solar es quien publica no solo mi obra, sino un nuevo texto de este escritor, que ahora nos regala dentro de la dramaturgia. Esta obra está compuesta, por cierto, por tres piezas de teatro de excelente factura dramática. A pesar de las grandes dificultades que hemos vivido en los últimos tiempos por diversas razones, es alentador que un evento como este vuelva a realizarse. Seguramente no tendrá el esplendor que tuvo en ediciones pasadas, pero una iniciativa como ésta siempre es plausible y debe ser promocionada, celebrada y vivida”.

El homenajeado Armando José Sequera visitando el espacio de La Fundación Ciudad CCS. Foto Jesús Arteaga

Nelson Márquez, público que asistió con su familia. “Yo he tratado de venir a todas las ferias del libro y ha sido maravilloso disfrutar del encuentro de la ciudad en torno a la lectura y todos los renglones de la literatura. Los invito a todos a no dejar pasar esta oportunidad. Disfrutamos del pabellón infantil y fue maravilloso, mi niña quiere volver a venir”.

Dafne Rangel, también visitante: “Me gustan los libros impresos, olerlos, sentirlos, y leerlos. En tiempos de pandemia y guerra económica es importante que se den estas actividades enfocadas a grupos juveniles e infantiles, porque leer es vida, leer nos hace viajar a espacios y tiempos indefinidos, aunque no compre ninguno. Vengo todos los días ya que es una oportunidad de compartir con amigos con los mismos intereses, debería ser más veces al año”.

Adrián Rivera de oficio librero, comenta: “Somos libreros de las Fuerzas Armadas, los invitamos una vez más a la feria. La alcaldía de Caracas y Fundarte siempre nos han convocado y agradecemos esta oportunidad. Muy bonito todo a pesar de las lluvias, este es el espacio natural donde la gente ha venido con mucha fe a conseguir los libros que desean, somos más de 25 libreros del puente y contamos con la mayor diversidad de títulos a ofrecer, rescatándonos del confinamiento mucha gente está asistiendo ahora. Tenemos novelas juveniles y clásicos venezolanos e internacionales, escritos especializados, y de formación política. Aquí hay de todo, nuevo y usado”.

Música en cada esquina del parque amenizando la jornada

Nathan Ramírez, jurado del premio Stefania Mosca en mención crónica y participante con la presentación de su libro Cartas a Helena. Comenta que la feria es “una maravilla, un gran reencuentro, un evento para el alma, para el espíritu y para la gente inquieta, se han hecho grandes esfuerzos por sostenerla, mucha gente participando y llevando títulos, vemos que hay más personas vinculadas con la literatura ahorita, que hace años atrás. Volvemos a leernos en el lugar de todos, quienes amamos la literatura”.

Buenos, baratos y recomendaditos

En mi paseo preguntando por precios hubo diversidad, mientras que en editoriales privadas y libreros consigues ciertamente de todo. Llámese cualquier clásico o moderno con renombre internacional, estos rondan desde 50 a 100 Bs, mientras que las editoriales institucionales como El perro y la Rana y Fundarte con grandes pabellones y muchos ejemplares por excelencia, ofrecen una reedición de clásicos venezolanos y son la casa de escritores emergentes. Tienen costos más solidarios que no llegan a los 30 Bs. Dentro de este paseo, quise hacer una lista de aquellos títulos que más me gustaron, esperando que te des una vuelta por lo que resta de la feria. Date la oportunidad de regalarte un libro, una chuchería para el intelecto.

Caracas se viste de letras, en la fiesta por la lectura

-Rubén Dario: Escritos políticos.
-Teresa de la Parra: Influencia de las mujeres en la formación del alma americana.
-Alejandro Humboldt: Breviario del nuevo mundo.
-Fernando Soto Rojas: Escritos de ayer y hoy.
-Aquiles Nazoa: Los humoristas de Caracas. -Ana Felicia Nuñez: Maracaibo Literaria.
-Esmeralda Torres: El libro de los tratados.
-Varios títulos de Laura Antillano.
-Iraida Vargas Historia, mujer y mujeres.

ÉPALE CCS N°474