Renace la fiesta del deporte nacional

Por Gerardo Blanco@GerardoBlanco65 / Ilustración Justo Blanco

Después de nueve años de pausa debido a las dificultades económicas que ha vivido el país por la guerra y el bloqueo a nuestra economía, a lo que se sumó la inagotable pandemia del coronavirus, los Juegos Nacionales renacen repartidos en siete sedes para mostrar a la reserva deportiva que inicia el nuevo ciclo que culminará con los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras la creación del Instituto Nacional de Deportes (IND) en 1949 por la Junta Militar de Gobierno dirigida por el general Carlos Delgado Chalbaud, el deporte venezolano recibe un primer impulso por parte del Estado, que se consolida con la infraestructura deportiva que deja en Caracas la tercera edición de los Juegos Bolivarianos que por primera vez se celebraron en el país en 1951.

El surgimiento y consolidación de nuevas federaciones deportivas con el atletismo, beisbol, baloncesto, ciclismo, fútbol, esgrima y natación a la cabeza, sirvió para que el entonces presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), José Beracasa, y Julio Bustamante, quien había presidido el COV y en 1959 asumió las riendas del Instituto Nacional de Deportes, unieran fuerzas con el propósito de organizar los primeros Juegos Deportivos Nacionales. Así pues, el 5 de enero de 1959, la Junta de Gobierno presidida por el abogado y diplomático Edgar Sanabria aprueba el decreto de Ley Número 515, a través del cual se crean los Juegos Nacionales. Dos años después, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt y con Carlos Parisca Mendoza al frente del IND, se celebra la primera edición de los Juegos Nacionales. Del 26 de agosto al 10 de septiembre de 1961, Caracas fue la sede de aquellas competencias aurorales en las que participaron atletas de alto rendimiento, mayores de edad, provenientes de 23 entidades federales en 27 deportes oficiales y dos de exhibición.

Desde entonces los Juegos Nacionales han sufrido cambios en su organización. A partir de la cita de Táchira 1978 se autoriza la participación de atletas menores de edad, y con los Juegos Deportivos Andes 2005 realizados en Trujillo, Mérida y Táchira, las competencias comienzan a dividirse entre varias sedes para sacar máximo provecho a la infraestructura deportiva existente.

Esta edición número veinte tendrá lugar en Caracas, La Guaira, Guárico, Carabobo, Lara, Yaracuy y Miranda desde el 31 de enero hasta el 12 de febrero, cuando se celebra el Día de la Juventud en Venezuela para conmemorar la gloriosa batalla de La Victoria de 1814.

Durante los trece días de competencias verán acción 7.068 atletas en 48 disciplinas, que lucharán por obtener las 1.063 medallas de oro, similar número de plata, y otras 1.213 de bronce para un total de 3.339 preseas que, de acuerdo a la puntuación que se otorga a 1.672 de estos metales, señalará a la entidad campeona.

ÉPALE 447