¿Trotar sirve para masificar el deporte?

Por Clodovaldo Hernández@clodoher / Ilustración Yulia Pino@arte_moon88

El deporte es contagioso. Las gloriosas actuaciones de nuestros atletas olímpicos y paralímpicos en Tokio ya han generado una oleada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (incluyendo los que tienen desventajas físicas o intelectuales) interesados en incorporarse a alguna disciplina atlética.

Y, en forma progresiva, cada uno de los que se suman se convierte también en un prototipo en su respectivo entorno. Eso me lleva a tocar el tema de si trotar sirve para cooperar en ese gran objetivo nacional que es masificar el deporte. Yo creo firmemente que sí, y que lo hace de una forma muy efectiva.

No en la misma medida, ni lejanamente, pero si tú sales a trotar dos o tres veces por semana es muy posible que seas visto como un ejemplo a seguir aunque sea por una persona más. Y ese es el principio del crecimiento de este deporte.

Hace ya muchos años, los pioneros de este tipo de actividad eran tachados como “locos de carretera”, en especial si corrían solos y por la vía pública. Poco a poco, todo tipo de personas fueron sumándose y hoy en día constituyen verdaderas legiones.

El fenómeno que se forjó espontáneamente luego –como suele pasar–, fue absorbido por las industrias relacionadas: ropa deportiva, calzado, accesorios, bebidas energéticas, etcétera. Muchas empresas de otros ramos vieron en las carreras una oportunidad de relaciones públicas y mercadeo y se montaron en el tren. La masificación tuvo así un impulso sustancial.

Más allá de eso, te insisto, cada corredor, cada trotador, cada caminante deportivo es una valla publicitaria incentivando a la práctica. Los que están atrapados en las garras del sedentarismo pero tienen intención de cambiar (esto es básico, claro está) ven a otro individuo con sus características supuestamente poco atléticas (pasado de peso o adulto mayor, por ejemplo) y algo en lo profundo se mueve, bajo el razonamiento de “si ese puede, yo también puedo”. Te lo juro.

ÉPALE 431