Tú eres yo, Yo soy tú

Bitácora Sonora

Leo Vargas en su disco Tú eres yo, Yo soy tú, muestra fusiones y diversas sonoridades en su voz, poesía en su escritura, cadencias armoniosas y hasta sabrosas pa’ bailá

Por Rocío Navarro Amaro • lamusica.flauta@gmail.com / Fotografías Archivo

Ese es el título del nuevo álbum de Leo Vargas, joven músico venezolano, con presencia en el quehacer musical de nuestra ciudad.

Leo es un cultor de cosecha nueva. Lo conocí en una de esas noches de toques en La Patana del Teresa Carreño, y quedé bien impresionada con su modo de transmitir: mucha frescura en su propuesta musical.

Con influencias tan disímiles como Don Pío Alvarado y Angel Custodio, Alí Primera, Anselmo López, El Carrao de Palmarito, el Quinteto Contrapunto, por un lado, y las poesías narradas por Aquiles Nazoa, Quilapayún, Intillimani, Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Carlos Puebla, Silvio, Pablo, por el otro. Así mismo, Vivaldi, Mozart, Bach, Las Cuatro Monedas, Carlos Moreán, Federico y su Combo, Janis Joplin, y chatarritas tipo La Era de Acuario, La Casa del Sol Naciente, entre otros, también han sido influencias para Leo, que llegaron a su vida por padres. Su papá le cantaba tocando el cuatro, y allí, fue aprendiendo un poco de ese instrumento. También, la experiencia directa con los cultores de los pueblos que desde niño tuvo el privilegio de experimentar, aunado a la salsa brava hecha por maestros que bailaron sus padres, madres y tí@s, la música de Juan Luis Guerra, la de Rubén Blades, y mucho jazz como Ray Charles, Miles Davis, Chick Corea, John McLaughlin, Weather Report, Manhathan Transfer hasta lo latino con Ray Barreto, Irakere, Batacumbele, Michel Camilo. Igualmente, el funk de Earth, Wind & Fire, Tower of Power y los grandes como Phill Collins, Sting, U2, Pink Floyd y hasta Michael Jackson conformaron ese universo de sonidos, que transformados y amalgamados, han dado fruto en sus interpretaciones y composiciones.

Es baterista y multipercusionista, graduado en Unearte en percusión afrovenezolana y latinocaribeña, ejecuta el arpa llanera y el arpa china (Guzheng). También interpreta el cuatro venezolano y la guitarra. Se ha dedicado desde temprana edad a la investigación y difusión de la cultura popular venezolana, acumulando experiencia como solista, cantautor o músico de sesión.

Con un porte bien parecido, algunas veces lo hemos visto con su pelo largo que nos hace pensar en la antigua Roma. Siempre afable, muestra su cortesía, de manera franca, con una inmensa sonrisa. De amplia trayectoria musical, ha visitado tanto países de América y Asia, como del Caribe y Europa. Nos cuenta que cuando fue a Taiwan, como cualquier músico cuando viaja, visitó las tiendas de venta de instrumentos y dice que él quería traerse toda la tienda. Allí había algo como mandolinas chinas y toda clase de instrumentos maravillosos. En una pared había un arpa, y cuando pulsó sus cuerdas se enamoró de su sonido. Terminó comprándola. Y ya hemos escuchado esta arpa en varias presentaciones. Una delicia.

Durante la cuarentena surgió Cuarentena Series, alrededor de dieciocho videos colgados en su canal YouTube con música de su autoría -en su mayoría-, y que expresaron y sumaron a la lírica de lo que nos tocó a vivir a todos, mientras acompañaba a su papá recién operado del corazón.

Ahora anda celebrando porque en febrero de 2022, lanzó su disco, donde muestra sus frutos en la composición, arreglos y producción en general: Tú eres yo, Yo soy tú. Allí encontrarán catorce temas en -formato de banda-, que nos llevan de la mano por fusiones que exploran las diversas sonoridades de nuestra geografía nacional, en temáticas existenciales; cotidianas, históricas y sociales, culturales y de amor. Sus canciones en su voz, clara poesía en su escritura, cadencias armoniosas y hasta sabrosas pa’ bailá.

Leo es un ser lleno de mucho amor, y quisiera que no le perdieran la pista. Escuchen su disco, estén pendientes de sus presentaciones y vibren bajo la magia de sus canciones. Les dejo sus coordenadas en las redes sociales. YouTube: leovargas60, IG: leovargasvenezuela, FB: leovargas60.

ÉPALE 465