Valencia subversiva y republicana 30 de junio de 1821

                                       Por Angel Omar García González • Red de Historia Carabobo                                    Ilustración Erasmo Sánchez / Fotografías: Archivo

Una de las primeras consecuencias de la victoria militar obtenida en Carabobo el 24 de junio de 1821, fue la consolidación en Valencia de instituciones republicanas. La ciudad, que había estado bajo el control militar del general Miguel de la Torre los días previos a la batalla, vio constituido el primer cabildo de la Venezuela Republicana, el cual fue instalado a instancia del Libertador-Presidente el día 30 de junio. El cabildo se constituyó en un escenario que contribuyó a apuntalar la acción gubernamental desde el Departamento de Venezuela y a consolidar la estabilidad política y militar del territorio. De esta forma Valencia quedaría definitivamente incorporada a la causa republicana dejando atrás episodios promovidos e impulsados por el mantuanaje criollo que controló, desde la época colonial, la ciudad de Cabriales, y que la habrían distinguido como cuna de la godarria venezolana. Sin duda la nueva situación era el resultado del efecto patriota y libertario logrado por el avance del huracán independentista, revolucionario y bolivariano.

 

Subversivos de Montalbán abril 1821

Comandancia Militar Principal. Señor General en Jefe: “En este momento acabo de tener parte del Comandante de Nirgua, que en el pueblo de Montalbán se ha levantado un grupo de facciosos, cuyo número no baja de 60 y que se han replegado a los montes, y principales puntos donde puedan interceptar la comunicación de esta vía y la de Puerto Cabello, con las demás circunstancias propias á unos enemigos declarados; y para operar sobre ellos y lograr su extinción me pide le envíe 50 hombres armados. Yo aunque no tengo aquí sino un corto número de milicianos y convalecientes del Hospital he determinado dirigirle mañana mismo el número que dice compuesto de milicianos y algunos veteranos de varios cuerpos, yendo al cargo del Capitán Don Gerónimo Ruiz, hombre baquiano de aquel territorio y en su compañía el subalterno del Batallón de Valencey, Don Juan José Tovalina.(…) Me he dispuesto a enviarle este auxilio a dicho Comandante, contando por seguro que el Comandante de Puerto Cabello a quien he pedido la Compañía de Hostalrich que estaba en La Guaira, me la enviará con la brevedad que le exijo, pues interin viene voy a quedar en esta solamente con los paisanos que pueda reunir; y a todo esto con el temor de los disidentes de Maracaibo que pueden invadir por el río del Tocuyo.

Al Comandante de Nirgua le prevengo lo conveniente a fin de que obre en este asunto con la actividad y buena disposición que corresponde a fin de perseguir de muerte los facciosos y hacer un ejemplar con estos malvados. De lo que vaya ocurriendo daré a V. S. el correspondiente aviso. Dios guarde a V. S. muchos años. Valencia 18 de abril de 1821, a las 10 1/2 de la noche. El Comandante Militar interino, Vicente Delgado”.

Oficio del Comandante Militar interino de Valencia al General en Jefe Miguel de la Torre.

Para seguir leyendo: Carabobo desde la perspectiva española. Fuentes para su estudio 1821. Tomo I, Archivo General de la Nación. Caracas, Venezuela. 2020.

ÉPALE 408