Visitas indeseables, cuando de especies invasoras se habla

Por Maythe Morales • @maythe_morales / Ilustración Justo blanco

Las especies invasoras son animales, insectos o plantas que se desarrollan fuera de su área natural, por lo regular llegan a otros territorios por obra del ser humano. Algunas de ellas son trasladadas a ambientes para su reproducción y comercialización para el sector alimentación o para el sector del mascotismo, hasta ahí estábamos bien, pero cuando muchos de estos animales se convierten en una molestia para sus dueños o esos animales escapan de esos entornos controlados, pueden llegar a adaptarse muy bien, logrando así reproducirse y convertirse en una plaga sumamente destructiva y amenazadora para el ecosistema autóctono, corrompe el equilibrio del bioma donde estos invasores llegan a desarrollarse.

Con el crecimiento de la población mundial y los hábitos de consumo, hemos buscado mecanismos de producción animal a gran escala para satisfacer nuestras necesidades, en productos de origen vegetal pueden venir insectos y hongos que pueden dañar nuestra agricultura, trayendo consigo consecuencias económicas.

A nuestros mares llegó el pez león, que fue introducido como pez de acuario y liberado en el Caribe, y que actualmente está dispersándose, generando daños a la fauna subacuática, ya que es un gran depredador y un colonizador devastador de nuestros arrecifes. Sus características fisionómicas como animal espinado lo hacen de difícil control, también influye lo extenso de nuestra zona costera, además se favorece gracias al calentamiento global en su reproducción.

También el caracol africano, el cual apareció en Brasil en los años setenta, ha llegado a suelo venezolano siendo el mayor depredador de las especies autóctonas como la guacara, además carga con diversos parásitos en sus tejidos y secreciones de baba. Éstos pueden causarnos afecciones como la meningoencefalitis eosinofílica. Estos moluscos hacen vida y se reproducen en caños y tomas de agua para consumo humano, así como canales de riego.

El estado venezolano está tomando cartas en el asunto, está permitida la pesca ilimitada del pez león, eliminar a los especímenes de caracol, pues afecta gravemente a nuestra fauna y flora.

No liberes animales en ningún espacio, recurre a los entes competentes si tienes de mascota un animal exótico, ellos sabrán el manejo óptimo para la especie sin afectar nuestro ecosistema.

ÉPALE CCS N°474