Yilkry Victoria Martínez Méndez: Mujer, metamorfosis de la vida

Expresiones hechas mujer

Por María Alejandra Martín • @maylaroja Fotografía Michael Mata • @realmonto

En el mes de las artes conversamos con Yilkry Victoria Martínez Méndez, directora, actriz, productora, artista plástico y performancista. Nacida en Propatria y con una amplia trayectoria para las diferentes formas de expresión, sus temas van de la feminidad, de la voz de las mujeres convertida en expresión, nos regala esta entrevista durante su presentación performatica “Mujer Cuero”. Está venezolana ha escrito y dirigido: “Poesía”, “Fecal Family”, “Venesperanza”, “Puta invasión”, “YUTMAN el inolvidable”, “De parto” y otras obras. Es fiel creyente de integralidad de las artes, y ejerce su oficio en una multiplicidad de manifestaciones y técnicas.

—¿Cómo fue tu formación?

—Desde niña estuve en clases de danza tradicional, teatro, dibujo, que se realizaban en la comunidad que me vio nacer, orgullosamente de Pro-patria, de una colina llamada Casalta 3 dónde se puede ver Caracas. Con ese panorama crecí y es el que me inspira y fascina en cada amanecer.

Egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como comunicadora social, realizadora teatral desde los 20 años, egresada de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo en actuación. Actualmente realizo un proyecto especial de grado para egresar en Dirección Teatral de la Universidad Experimental de las Artes. Esta última ha sido una forjadora de las distintas disciplinas por la que he transitado debido a que está casa de estudio educa para la creación multidisciplinaria. Entre las disciplinas aprendidas están: el canto, la danza, las artes plásticas, el performance, telas y zancos. También incursioné en el canto lírico para el teatro en el centro TET con el maestro Domingo Balducchi. Soy integrante de la Fundación Teatral Zarabanda teatro, como actriz productora y directora.

También soy integrante de la Fundación Teatral de calle Crea y Combate, dedicada a la formación artística para jóvenes, conformada en la Televisora Comunitaria del Oeste Catia Tve.También formo parte de la Fundación Cultural Amanecer. He tenido participaciones en festivales teatrales nacionales e internacionales, y pertenezco a la Brigada Feminista Latinoamericana.

—¿Cuáles son tus inspiraciones e Influencias?

—Entre las distintas disciplinas transitadas hay distintos personajes que me inspiran: el performance: la venezolana Antonieta Sosa, la argentina Marta Minujín y la venezolana Sandra Vivas. En las artes  plásticas: Leonora Carrington, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Marcel Duchamp , Gustavo Klimt, Vasili Kandinski. En el teatro: Elisa Lerner, Ida Gramcko, Antonin Artaud, Jacques Lecoq, Patrice Pavis, Griselda Gambaro, Sabina Berman, José Triana.  La poesía  del venezolano Gustavo Pereira y la mágica libanesa Joumana Haddad.

—¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

—Lo defino como un viaje, un transitar por sus distintas disciplinas y posibilidades, pero que va inundado de feminidad, de mujeres que quieren contar a través de mi esencia la grandeza de su existir. La gran poeta libanesa Joumana Haddad en uno de sus poemas, en una frase escribe “busco mi poema y mi poema me busca” así mismo es la creación para mí yo busco a ella, a la creación, y ella me busca a mí. Es creación del alma, desde mi necesidad y sentimientos. Como gran aliada la soledad, la soledad es el momento de encuentro conmigo misma y es en ese momento dónde nuestro yo infinito está en la máxima capacidad de expresión y creación, que al juntarla con otras almas está hecho el milagro. Soy mujer metamorfosis de la vida y del arte, siempre en formación y amante de mi linaje.

—¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

—Estoy trabajando en la construcción de los performances. Mujer rompe cabeza, mujer sombra, mujer que florece, mujer domesticada y mujer de cuero que ya se llevó a cabo  en el Museo Alejandro Otero como apoyo a la plataforma VenezuelaNFT.

Todos estos performance enfocados en la presencia de la mujer tanto en lo publicó como en lo privado, dónde nos paseamos de lo doméstico a la liberación las opresiones. Cómo recurso pasamos por la pintura, el vídeo arte, el arte sonoro, el canto y la interpretación.

Actualmente dirijo la obra “De parto”, interpretada por Daniela Fernández, escrita por Oscar Acosta, cuenta los hechos de El Caracazo, pero está escenificada en la atemporalidad, demostrando esto que esos hechos ocurridos aún siguen latentes en el mundo, dónde hay mujeres que siguen gritando por justicia, y desde el teatro y las artes en general seguimos apostando  a la paz , la vida y a una vida libre de violencia . Con esta obra nos postulamos para participar en el Festival Internacional de Teatro Progresista.

—¿Y por qué dedicarse al arte?

—El arte sana, libera y transforma, una ciudad sin arte sufre de esas tres cualidades para la humanidad

Top 5 Caracas

—La avenida Bolívar es poesía para mis ojos, con su transitar de vehículos a toda hora y atardeceres deslumbrantes.

—El chocolate Cimarrón que venden en el centro, más nada que decir.

—La cotidianidad del cielo y la ciudad vista desde mi balcón, toda Caracas para enamorarme a diario.

—El Teatro Municipal, es historia viva al igual que el Teresa Carreño, con tan solo de pisar sus entradas se te estremece el alma.

—Un viaje a la estación  Gato Negro, porque me avisa que estoy a poquita distancia del mar.

—¿Cuáles crees tú qué son las limitaciones para el desarrollo de las artes en el país?

—Para que un país se desarrolle en las artes hace falta más unidad, menos individualismo y cero ego, algo difícil de encontrar. En principio la división de las artes siempre ha sido una muestra de egos colectivos por corrientes artísticas y disciplinas, por una posición u otra, mientras existan esas divisiones, el arte jamás será homogéneo y en pro de un mundo más humano, podremos seguir trabajando individualmente pero hasta que las artes no se hermanen y todas tengan un valor significativo  y que entre los y las hacedoras respetemos el trabajo y el aporte importantísimo que tiene cada parte, entonces el desarrollo sólo seguirá siendo parcial. El arte es para  vivirlo no para dividirlo.

Antonin Artaud en el teatro y su doble decía “o retrotraemos todas las artes a una actitud y una necesidad centrales, encontrando una analogía entre un movimiento de la pintura o el teatro y un movimiento de la lava en la explosión de un volcán, o debemos dejar de pintar, de gritar, de escribir o de hacer cualquier otra cosa”.

ÉPALE 462