16/05/24. En mayo, toda la apuesta comercial gira en torno a las madres. La estética de la fecha es un reducto de las publicidades con las que terminada la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos aliados, en especial el de Estados Unidos, quieren convencer a la mujer de volver a la casa y que las experiencias de la guerra no sean caldo para un empoderamiento.
La mujer, entonces, es presentada en esa relación tan profunda con la maternidad que no ser madre es ser menos merecedora de la condición femenina, es fallarle a la misma razón de la existencia. Esta mamá es un estereotipo en sí misma y poco importa si no se relaciona con la realidad. Si muchas mujeres no entran en esa cajita de familia de dos adultos y cría, o, muchos hijos nunca vivieron con esos personajes de revista que les exhiben como la regla.
Por eso, a lo largo de su vida, las mujeres, las de carne y hueso, experimentan diferentes situaciones que desde la niñez les enseñaron a llevar en silencio, a sentir vergüenza o que en definitiva son su culpa, como constituir una familia con un hombre que escoge una paternidad irresponsable.
Así se omite el universo de las forjadoras en solitario de la mayor parte de las familias de Venezuela que tienen pocas herramientas para defender su autonomía, en especial, la financiera cuando las separaciones -que son más comunes de lo que admitimos- se presentan.
Para evitar que la cría sufra penurias cuando los progenitores se separan, la ley tiene un régimen de responsabilidad económica pero no es muy exigente y es una víctima directa de los cambios que han ocurrido en nuestra economía pues basta con sólo establecer un porcentaje del salario y no hay más. Sin embargo, en América Latina ya esta manera prevista en la LOPNNA fue superada.
Un ejemplo ineludible es lo que ha hecho México donde el 8 de mayo de 2023, se publicó una reforma a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que se impone como pena a quien incumple el pago de los alimentos, la pérdida de derechos políticos, la imposibilidad de obtener un permiso o una licencia de conducir, un pasaporte, realizar actos de dominio de bienes inmuebles ante notario público y ser sujeto de crédito. Hoy, este régimen es constitucional.
Un cambio legal profundo que busca proteger a los niños, así como evitar el silencio y el aislamiento de la madre, porque querida, ni es tu culpa ni es sólo tu caso, un tema para ilustrar que para un mundo justo nos faltan volver a pensar muchas leyes vigentes.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta