18/07/24.
La asamblea anual de la Fauna Artística y Literaria fue convocada, en primera citación, a las 20 horas, y en segunda a las 21, pero solo se logró el quórum necesario en el segundo llamado.
Faltaron con aviso el Mastín de los Baskerville, el Cisne de Saint Saëns y Moby Dick de Melville; sin aviso, las Moscas de Sartre y la Trucha de Schubert. Estuvieron presentes: el Loro de Flaubert, el Asno de Buridán, la Paloma de Picasso, los Centauros de Darío, el Cuervo de Poe, el Rinoceronte de Ionesco y las Avispas de Aristófanes.
En el Orden del Día figuraba un punto único: la designación del Rinoceronte de Ionesco como presidente vitalicio y omnímodo.
El Centauro (Orneo) de Darío comenzó diciendo: “Yo comprendo el secreto de la bestia”.
El Asno de Buridán no pronunció palabra, pero dio a entender que ni fu ni fa.
El Loro de Flaubert tuvo una intervención tripartita e insólita: “Cocu, mon petit coco”, “As-tu déjeuné, Jako?”, “J’ai du bon tabac”.
Otro Centauro (Caumantes) de Darío apoyó a su congénere Orneo: “El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe”.
El Rinoceronte de Ionesco movió lentamente el cuerno pálido y manchado, como un modo sutil de darse por aludido.
La Paloma de Picasso se acercó volando y su breve excremento cayó como un decisivo comentario sobre la impenetrable testa del candidato.
No obstante, la propuesta de los Centauros de Darío flotaba en el aire, de modo que las Avispas de Aristófanes opinaron a cappella: “No, nunca, jamás, mientras me quede un soplo de vida”.
El Loro de Flaubert, reiterativo, pretendió intervenir:
“Cocu, mon petit coco”, pero el Cuervo de Poe abrió por fin su pico. Todos callaron, hasta el Loro.
Dijo el Cuervo: “Nunca más”.
De: Despistes y franquezas (1989).
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009)
Poeta y autor uruguayo, integrante de la conocida como Generación del 45. Desarrolló varios géneros literarios, desde el teatro al ensayo, si bien es conocido sobre todo por su poesía. De su copiosa obra habría que destacar títulos como La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965), sus novelas más conocidas, aunque es en la poesía con Poemas de otros (1974), Inventario uno (1963), Testigo de uno mismo (2008) y Viento del exilio (1981), entre muchos otros, donde se encuentra su producción fundamental. Recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jristo Botev, de Bulgaria (1986); el Premio Llama de Oro, de Amnistía Internacional (1987); la Medalla Haydeé Santamaría, de Cuba (1989); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Condecoración Francisco de Miranda, de Venezuela (2007).
ILUSTRACIÓN: MAIGUALIDA ESPINOSA COTTY