02/08/24. Omara cuenta que Nick Gold, dueño de la compañía de discos World Circuit invita a Ibrahim Ferrer, a Compay Segundo, Eliades Ochoa, y cuando empiezan a grabar con su jazz band en el estudio de Egrem, se plantean buscar una intérprete cubana, -yo me entero de eso después-, no acababan de encontrar la persona, y yo estaba poniéndole voz a un disco en el mismo edificio, y me pidieron que subiera a grabar con ellos. Era un “Ven tu” y me sumé a ellos. “Bueno voy a cantar Veinte años, y dice Compay Segundo, yo te hago la segunda”, y ahí empezó la magia con Buena Vista Social Club, con la misma habanera que le enseñó su padre cuando era niña.
Ya ella venia de las grandes ligas del Tropicana y de sus giras internacionales. "Conocí a Edith Piaf, estuvimos en el mismo espectáculo; a Nat King Cole, Libertad Lamarque, María Félix, Pedro Vargas, Agustín Lara, Niní Marshall, Josephine Baker, Chico Buarque, Maria Bethânia y Caetano Veloso". A ellos se sumaron "magníficos" exponentes nacionales como Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Rita Montaner o Benny Moré.
Desde el año 59, Omara Portuondo comienza giras por Latinoamérica compartiendo escenario en ocasiones con el gran Benny Moré. Este mismo año grabó su primer disco en solitario Magia Negra, donde combinó la música cubana y el jazz, con versiones de Duke Ellington, y continuó conquistando público y países, con su música y su personalidad. Ese año 59, cuando Castro y el Che Guevara llegaron al poder con el triunfo de la revolución, Omara Portuondo ya era alguien en la música cubana y a diferencia de muchos prefirió quedarse en la isla. "Esos que partieron tenían deseos de irse, yo no. A mí me gusta mucho Cuba, los frijoles, el tostón (plátano aplastado y frito), el arroz".
Nunca ha ocultado sus simpatías por la revolución, que para ella era "necesaria" debido a los problemas sociales que entonces afligían a la isla. Cuando se le preguntó, "¿qué recuerda de los tiempos de la Revolución Cubana?", la novia del feeling comentó: "Es cierto que no me gusta hablar de política, pero lo que puedo decir es que fueron momentos de cambios para mejorar al pueblo cubano, bajo la dirección de Fidel, con sus altibajos como en todo, ya que era una revolución que empezaba a formarse en Cuba. Pero supuso muchas transformaciones sociales y logros en los ámbitos de la educación, la medicina y la cultura".
Aunque respeta mucho "a los que piensan diferente", ella no entiende que el éxito fuera de casa sea mejor. De la invitación presidencial de 2015 a Estados Unidos, dijo: “Nunca en mi vida me había imaginado que iría a la Casa Blanca. La veía en el cine y, de repente, aparezco allí como invitada de Obama, que me pareció muy inteligente y agradable al hablar con él... pero he conocido a muchos presidentes”. Ante la pregunta infaltable de los periodistas chismosos de farándula, ¿nunca pensó dejar Cuba, como hicieron Bebo Valdés, Arturo Sandoval o su propia hermana Haydée?, solo respondió: “Jamás. Cuba es mi pueblo y me tratan con cariño”.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ