02/08/24.
Un monje tibetano, entregado a un largo, solitario, meditativo retiro, comenzó a ver una araña que cada día se hacía más grande; por último, su tamaño fue como el del hombre y su apariencia amenazadora. En este punto, el monje pidió consejo a su maestro espiritual y recibió esta respuesta:
—La próxima vez que se aparezca la araña, dibuja una X en su vientre y luego, tras reflexionar, coge un cuchillo y clávalo en medio de esa marca.
Al día siguiente, el monje vio la araña, dibujó la X y luego meditó. Pero en el preciso instante en que se disponía a clavar el cuchillo, miró hacia abajo y, con asombro, vio la marca dibujada sobre su propio ombligo.
De: La Muerte de la familia (1971).
David G. Cooper (Ciudad del Cabo, 1931 - París, 1986)
Escritor, pensador y psiquiatra sudafricano, teórico y líder de la antipsiquiatría junto con R. D. Laing, Thomas Szasz y Michel Foucault. Acuñó el término "antipsiquiatría", situándose en contra de los métodos ortodoxos de la psiquiatría de su tiempo. Fue coordinador del congreso de la Dialéctica de la Liberación, celebrado en Londres en 1967. Cooper estaba convencido de que la locura y la psicosis eran producto del tipo de relaciones sociales que se establecen en un determinado sistema de dominación, y que su verdadera solución pasaba por una revolución. Entre sus ensayos más importantes tenemos: Razón y violencia (1964), junto con R.D. Laing, Psiquiatría y antipsiquiatría (1967), La muerte de la familia (1971), El lenguaje de la locura y La gramática de la vida (1978)
ILUSTRACIÓN: CLEMENTINA CORTÉS