16/08/24.
Calígula quizá no murió así, pero debió morir así.
El bárbaro tetrarca –por ser tres veces brutal– ordenó que los que saliesen aquella noche con investidura roja fuesen muertos por sus centuriones.
El Implacable tenía aquella noche una cita proterva, y en la ofuscación de la prisa, el muy idiota se olvidó de su propia orden y se embozó en la túnica roja, siendo muerto por su propia guardia al salir del palacio.
Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 1881 - Buenos Aires, 1963)
Fue un prolífico escritor y periodista de las vanguardias, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista hasta la biografía, la novela y el teatro. Su vida y obra son una ruptura contra las convenciones. El eje central de su creación literaria son las greguerías, conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas. Entre su vastísima obra encontramos: Greguerías (1917 y 1935), Disparates (1920), Seis falsas novelas (1927), Azorín (1942) y Don Ramón María del Valle-Inclán (1944).
ILUSTRACIÓN: MAIGUALIDA ESPINOZA COTTY