29/08/24. El 1 de agosto se celebró a nivel global el Día Mundial de la Alegría. Este día invita a fortalecer las relaciones humanas y reconoce el impacto positivo de la alegría en nuestra sociedad y en las rutinas diarias. El Día Internacional de la Alegría, que se celebra cada '1 de agosto', tiene como propósito recordar la relevancia del bienestar emocional en la vida cotidiana. Esta fecha especial se instauró en 2010 para reflexionar sobre la necesidad de buscar la felicidad en nuestras experiencias cotidianas.
La felicidad, más que un fin utópico es una decisión consciente de vivir en paz sin importar las circunstancias que nos rodeen.
¿Alegría amenazada?
Sin embargo, agosto nos llegó con un par de nubes negras en el panorama. De nuevo aparecieron los jinetes agoreros del apocalipsis anunciando el fin del mundo en Venezuela. En 72 horas pretendieron desatar un infierno de desolación y destrucción que ha cobrado 25 víctimas fatales, la mayoría funcionarios de seguridad en el cumplimiento del deber. Por suerte, en esta ocasión, el Gobierno Bolivariano accionó de manera rápida y oportuna deteniendo a más de dos mil jóvenes financiados que pretendían sembrar el terror en las calles destruyendo patrimonios públicos.
Las redes sociales a nivel internacional pretenden aún generar una matriz de desasosiego, queriendo transmitir que los venezolanos estamos bajo una zozobra constante, ansiedad y depresión.
Curiosamente, al momento de escribir estas líneas, la plaza Bolívar más bien se prepara para celebrar la Ruta del Guateque. Le preguntamos a la señora Rosa Sánchez, empleada de mantenimiento que se encontraba en la plaza con sus hijos, y nos respondió: "Aquí estamos alegres de estar vivos y con salud. Es una tarde hermosa y estoy con mi familia. Me siento plena".
Por los lados de Gato Negro, la cola para bajar en los autobuses Sitssa a la playa está a reventar y la avenida Sucre completa es una fiesta. Todos los cafés y tugurios del centro están llenos de gente compartiendo en paz. La nueva plaza de la Juventud en Bellas Artes está repleta de niños montando patineta y bicicleta.
A pesar de la agenda de las redes sociales, la gente en Caracas ha vuelto de manera natural a sus rutinas de vida y se celebran eventos culturales de toda índole al tiempo de que los comercios están abarrotados de gente. El equipo de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla lleva varias semanas bautizando libros y revistas en el Teresa Carreño sin caras largas, y al parecer seguirán celebrándose actividades sin contratiempos. Como diría en sus tiempos José Vicente Rangel, a pesar de los pesares la situación está "excesivamente normal".
Este rápido retorno a la tranquilidad nos pone a reflexionar en torno a la naturaleza pacífica del venezolano, y al espíritu que nos distingue por celebrar la vida sin importar las circunstancias.
Es importante señalar, que hace unos treinta años la revista estadounidense Newsweek puso a los venezolanos en el tercer lugar de los pueblos más felices del planeta por su capacidad para desarrollar vínculos sólidos y armoniosos y de experimentar satisfacción en sus vidas.
Para este trabajo, decidimos conversar con un acompañante político de estas elecciones, un psiquiatra y dos líderes religiosas para compartir sus visiones en torno a este tiempo y al espíritu del venezolano.
Raúl Capote: el venezolano no quiere violencia
Recientemente, en un conversatorio del Centro Internacional Miranda sobre los resultados electorales, el periodista e historiador cubano Rubén Capote, quien se encontraba en Venezuela como acompañante internacional para los comicios, señaló: "El venezolano no quiere violencia".
El profesor Capote expuso el método histórico para derrocar gobiernos progresistas, impulsado por Gene Sharp y las conocidas estrategias de OTPOR, revoluciones de colores, ONG y otros factores con intereses intervencionistas.
De acuerdo con Capote, para desgracia de los Estados Unidos, el fantasma del socialismo no desapareció de Latinoamérica en los años noventa. EE.UU. tenía el plan de inaugurar el siglo XXI afianzando el capitalismo y el neocolonialismo, siguiendo postulados como el del fin de la historia de Francis Fukuyama. No contaban con que Cuba iba a seguir resistiendo los embates y en Venezuela aparecería Hugo Chávez. Está alianza vital inspiró a otros países de la región a seguir el modelo socialista, arruinando los planes yanquis.
Es allí que surge el plan de captar jóvenes mediante becas de estudio para formar líderes que obedecieran a las agendas dictadas por ONGs. También, el reclutamiento en foros de videojuegos. Esta agenda se ha aplicado en países como Bolivia, Argentina y Honduras. La iglesia neopentecostal también ha sido un cuadro político para formar agentes de caos.
Sin embargo, el profesor Capote enfatizó que el ambiente que ha observado en estas elecciones ha sido de paz. Venezuela ha salido al paso a provocaciones. Nadie apoya la violencia. El profesor Raúl Capote cerró su intervención invitando al pueblo a sumarse en la formación, en profundizar en la cultura y en desmentir la canalla mediática compartiendo sus vivencias de paz ciudadana.
Aprovechamos de tomar un breve testimonio del profesor Raúl Capote.
¿Qué opinión le merece el abordaje que ha tenido el Gobierno Bolivariano con respecto a la seguridad en esta ocasión?
Era imprescindible, porque ese tipo de acción, con un alto nivel de violencia, hay que atajarla con la ley, siendo riguroso en el instrumento de la ley, en el momento que ocurre. La experiencia misma de Venezuela lo dicta, y la experiencia de Nicaragua. Se dio una muestra también en ese terreno, no solamente de rapidez en la actuación, sino además de profesionalidad y de preparación en todos los sentidos.
Francisco Paredes: La situación ha ido calmándose
El psiquiatra Francisco Paredes tiene varias décadas de experiencia tratando pacientes con problemas de adicciones. Consultamos su perspectiva a estos días, y estas fueron sus recomendaciones.
El 01 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría. Psiquiátricamente, ¿qué se entiende por alegría?
La alegría es una de las emociones positivas que vivimos los humanos. Es la sensación agradable que nos hace estar contentos con ganas de sonreír y de pasarlo bien. La palabra proviene del latín allegris, que significa “vivo y animado”. En todo caso, estar alegre es la sensación producto de un sentimiento grato, una sensación específica: una caricia afectiva, una noticia buena, la culminación de un logro como graduarse, como casarse, como terminar con un objetivo planteado (no importa si es relevante o irrelevante), que genera bienestar y una emoción positiva.
¿Cómo observa el estado de ánimo de la gente en la calle tras las elecciones? ¿Estamos tan deprimidos como dicen las redes sociales?
El estado de ánimo de las personas en las circunstancias actuales es confuso. Algunos pueden estar contentos por los resultados. Otros, pueden estar convencidos de que no es así. Otros, están muy bravos o en posición de odio. Otros, se sienten amenazados.
Es una situación realmente un poco caótica. Sin embargo, no llega a una pérdida de control. Hasta ahora, no llega a eso. Poco a poco ha ido pausando, independientemente de tu creencia, posición política o ante la vida (que no necesariamente tiene que ser política). La situación ha ido calmándose, no se ha terminado, pero no creo que esto produzca depresión. En todo caso, produce estados de ansiedad inmediata, miedo, angustia. Hay cierta incertidumbre ante tanta amenaza de lado y lado; ante tanta confusión. Sobre todo, porque llueven las noticias nacionales e internacionales que contradicen a otras. Todo depende de dónde salgan. Requiere de mucho equilibrio y resiliencia, ponderación y prudencia para no caer en provocaciones, ni pánico. No es necesario. Esta es una situación sencillamente de incertidumbre pero que poco a poco va amainando.
¿Qué recomienda para mantener la alegría en la cotidianidad?
Son varias recomendaciones. Lo más sensato es sumar sólo cosas positivas y desechar lo negativo. Sobre todo lo negativo que busca acumular ideas y pensamientos negativos todo el día y pensamientos pesimistas. Eso hay que combatirlo. Hay que mantener una actitud positiva, de buen humor. Hay que cultivar la actitud de no aceptar noticias malas. Me han llegado pacientes diciendo que no quieren saber nada de política. En realidad, se trata de una actitud que los protege, y se evitan esos problemas de confusión a cada rato. Se mantienen alejados.
No todo el mundo, sin embargo, quiere alejarse de la realidad. Pero mantienen una actitud positiva. La Sociedad Venezolana de Psiquiatría emitió recientemente una serie de recomendaciones para no dejar que la ansiedad nos arrope.
Tenemos que mantener la actitud positiva y optimista. Debemos tener posiciones no extremistas. Debemos mantener la moral por delante para no salirnos de cauce. No podemos salirnos de cauce por esas emociones tan confusas que hay en la calle con tanta negatividad.
Cecilia Marchek: la gratitud es vital
Cecilia Marchek es ministra de la iglesia Mesiánica Mundial, una religión proveniente de Japón que busca restaurar el Paraíso Terrenal siguiendo preceptos cristianos de belleza, gratitud y servicio. Consultamos a la ministra Marchek sobre el panorama, y esta fue su recomendación:
"Una de las cosas que producen tristeza es estar viendo tantos vídeos que pueden ser verdad o no, pero si eso me hace sentir mal, es mejor dejar de verlos y ver una buena película, escuchar música, tratar de hacer lo que me gusta".
"Lo importante es llenarse de amor, si me toca cocinar hacerlo con el sentimiento de que eso va a brindar felicidad a mi familia. A mí me funciona, me siento muy bien mientras cocino con amor, es un tiempo en que me olvido del mundo y lo disfruto".
"Eso igual puede ser para cualquier actividad que realizo, hacerla bien, con amor, siempre deseando hacer feliz para quien realizo mi trabajo. Si voy a limpiar desear que todo se limpie y armonice, dentro y afuera de nosotros, limpiar con ese deseo produce una energía positiva que invade todo".
"La gratitud es vital, agradecer por todo lo que tengo, desde tomarme un vaso de agua, y por todo lo que me ocurra. Si eres creyente tener la certeza que Dios está al comando de todo y que todo ocurre para nuestra evolución y de la humanidad. Vivamos este momento siempre preguntándonos qué tenemos que aprender de esta situación y qué puedo hacer para llevar felicidad a los que me rodean".
Tú loco loco, pero yo tranquilo
Treinta y una elecciones después, pareciera repetirse el cuento del gallo pelón. Es evidente que existe una agenda que busca desestabilizarnos emocionalmente a fin de quebrar nuestro espíritu.
Este desafío nos exhorta a cuestionarnos, ¿qué es lo que realmente importa? La agenda internacional de las redes sociales y medios de derecha apunta hacia la angustia por un futuro sombrío.
Se hace indispensable hacer un balance de las bendiciones que nos acompañan. Tener trabajo, estudios, un lugar dónde vivir (así sea propio, alquilado o arrimado con seres queridos), comida en la cocina, tener afectos, salud y un propósito claro de vida son cables a tierra que nos recuerdan que nuestras vidas van por buen camino. La felicidad, más que un fin utópico es una decisión consciente de vivir en paz sin importar las circunstancias que nos rodeen.
Desde aquí, hacemos la invitación a no permitir que el miedo nos robe la tranquilidad, y a hacer de nuestra alegría natural el arma que neutralice las oscuras intenciones de enfermarnos.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA CLARA TELO •@clara_emiliatj