03/10/24. Este proceso bolivariano ha hecho que conozcamos todas las armas que ostenta el enemigo para desestabilizar gobiernos y países soberanos. Fuimos testigos del golpe suave, de las campañas nazis arengando a gente en la calle, nos mandaron a descargar la arrechera cívicamente, nos lanzaron apagones, guarimbas y pare de contar. Como si esto fuera un juego de video, en este nuevo nivel ahora toca enfrentarnos al adversario 2.0. Las redes sociales se están utilizando para instigar a la población, generar zozobra y desinformar a la opinión internacional.
Evaluar siempre con un análisis crítico lo que estamos viendo... administrar la información que viene por las redes sociales... No subestimar aquello que es un meme, aquello que es un chiste, sino ir más atrás...
Agendas digitales
Ya teníamos rato viendo los primeros acercamientos a la falsimedia. Cuando las guarimbas Almelina Carrillo fue la víctima de un llamado hecho por Twitter a matar chavistas lanzando objetos contundentes desde las ventanas de los apartamentos el 24 de abril de 2017. Almelina ni siquiera estaba marchando ese día: había salido de su guardia de trabajo y se dirigía a su casa, cuando recibió el impacto de una botella con agua congelada en la cabeza. El responsable, Jesús Juan Albi Zambito, fue puesto a la orden de las autoridades. Enardecido, se inspiró en la idea que rodó por las redes sociales.
Similar pasó en 2019 cuando el apagón nacional. Aparecieron numerosas noticias falsas indicando que la gente en Caracas se estaba surtiendo con agua del río Guaire. En la época de las guarimbas fueron numerosas las fotos trucadas de protestas viejas y de otros países para decir que en nuestro país se estaban cometiendo abusos.
Llegaron las elecciones presidenciales en 2024, y la arremetida no se hizo esperar. Numerosos influencers financiados por intereses intervencionistas publicaron por X y TikTok diversos contenidos para exacerbar el odio. Similar se vio en Facebook y WhatsApp.
Hasta que el gobierno bolivariano dijo "hasta aquí", y por primera vez tomó cartas en el asunto inmediatamente.Mediante el decreto 4975 se creó el Consejo Nacional de Ciberseguridad. Parte del decreto sentencia: "La responsabilidad de los administradores de grupos en plataformas como WhatsApp,Telegram y Facebook en Venezuela es un tema relevante, especialmente en el contexto de la difusión de contenido que incite al odio o a la violencia". Algunas de las responsabilidades que ahora deben tener los administradores de grupos en plataformas digitales son: responsabilidad legal, normativa aplicable, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, acciones legales y recomendaciones para los administradores.
En los grupos de opositores, los lamentos no se hicieron esperar: "Estamos viviendo la película 1984", sentenció una señora. Una prima mía empezó a borrar los mensajes, luego de haber despotricado largo rato. Pero la medida funcionó. Las conspiraciones cesaron, y poco a poco se ha conseguido un poco de paz.
Algunos testimonios
El abogado Juan Martorano habla de "guerra cibernética": "Cuando un Estado o entes privados u organizaciones privadas atacan los sistemas informáticos o tecnológicos en detrimento de otro Estado, como ha ocurrido en Venezuela con más de 120 páginas webs tanto del gobierno como del Estado venezolano, la ciberseguridad tiene que ver con las medidas para preservar esos espacios. Evidentemente, dentro del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), hemos recibido ciberataques, por ser la institución rectora en materia de seguridad ciudadana. Su compromiso en la defensa del sistema político y económico del país. Por eso es blanco de estos ataques".
"A propósito de la instalación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, el MPPRIJP al igual que la Vicepresidencia Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, al igual que el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones, se han pronunciado con estas medidas de protección. Esto no es novedoso, ya tenemos experiencias de ataques cibernéticos desde el año 2002".
El Centro Internacional Miranda desarrolló la conferencia “¿Qué es la guerra cognitiva? Una visión desde la psicología”, a cargo de la psicóloga y profesora Ovilia Suárez, del Movimiento de Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo.
Conversamos con la profesora Ovilia Suárez en torno al tema para conocer sus impresiones con más detalle.
¿Cuál es el arma principal que están utilizando estas grandes transnacionales para manipular? ¿Qué debemos hacer para contrarrestar ese asedio cognitivo con el que nos están manipulando? ¿Qué recomendación les da a los jóvenes, que son las principales víctimas?
Yo no sé si el instrumento son las redes sociales, porque las redes sociales no manejan a los jóvenes. Es como el instrumento de comunicación y de información que tenemos hoy en día. Ya no están la radio y la televisión como principales medios de comunicación e información, sino también las redes sociales. A través de ellas, se utilizan imágenes, videos, música, audios que tienen un mensaje y que te generan una percepción de la realidad. Una percepción también de la forma en que se vive la realidad y ante eso siempre te va a generar una percepción virtual, siempre es importante.
Hay un contrabando de la realidad real y para eso hay muchas cosas que hacer, hay que estudiar, hay que formar, hay que organizarse. Hay que participar en lo que se está haciendo, hay que ser parte de las transformaciones que se están permitiendo en la Revolución Bolivariana que nos acredita la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
¿Qué debemos hacer?
Evaluar siempre con un análisis crítico lo que estamos viendo. También hay que administrar la información que viene por las redes sociales. No trabajar permanentemente o no estar permanentemente conectado al área informativa. No subestimar aquello que es un meme, aquello que es un chiste, sino ir más atrás, puedes reírte, puedes disfrutarlo, pero ir al análisis crítico de lo que estás viendo. Es importante no caer en provocaciones, la provocación no es lo que te llega.
¿Qué te genera lo que estás viendo?
Si ante lo que tú estás viendo hay una emoción como la ansiedad, la angustia, el miedo, la ira, tienes que parar, conversar, analizar por qué. Y poder tú, con tu juicio crítico y el de los demás, ponderar lo que estás evaluando. Preguntarse cuál es la intencionalidad de lo que estás viendo. Yo creo que al joven lo que le toca es amar, jugar, tener acceso a la cultura, al deporte, a la vida, desde la forma bien sana y desde el desarrollo de sus altas capacidades para llegar a la verdad que está detrás de todo esto.
Candelita que se prende, candelita que se apaga
Una vez más, el Gobierno Bolivariano parece haber ganado una batalla más, pero no nos confiemos. Se hace indispensable que nos formemos y nos mantengamos activos y alertas ante la manipulación internacional a través de las redes sociales. El periodista cubano Raúl Capote nos recomendó en una conferencia que de ahora en adelante, nosotros debemos dar el paso al frente y mostrar la verdad ante el mundo: que somos un pueblo de paz y que en nuestra tierra no se está desatando una guerra civil. Ante el enemigo 2.0, pongámonos manos a la obra y no seamos cómplices de las mentiras.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha
FOTOGRAFÍA ARCHIVO / X