25/01/2023. El inminente desembarco de Salomón Rondón a las filas de River Plate de Argentina resulta alentador para el último tramo de la carrera del delantero venezolano. A los 33 años, y tras dilapidar su fútbol en los últimos tiempos en empresas más productivas para su cuenta bancaria que para su trayectoria, fichando para el Dilan Pro de la Liga de China, y luego como reemplazo para los minutos finales en el Everton de Inglaterra, Rondón tiene la oportunidad inmejorable para recomponer su imagen de potente goleador.
No son muchos los equipos de renombre internacional que apuestan por futbolistas veteranos. Pero los astros se han alineado a favor del Gladiador. Lo primero que paradójicamente lo benefició es que quedó libre de ataduras contractuales, luego de finiquitar su salida del Everton, donde el técnico Frank Lampard no contaba con el criollo y le mostró la puerta de salida para que se buscara otro club.
Así que su costo por fichaje es cero para el equipo que lo contrate. Solo había que arreglar el tema de su salario mensual y el tiempo de duración del contrato. También se puso de su lado el hecho de su antigua relación con el nuevo entrenador de River Plate, Martín Demichelis, con quien compartió camerino en Málaga, antes de que Salomón fuera contratado por el Rubin Kazán de la Liga Rusa.
Demichelis está armando un nuevo proyecto deportivo en River. Necesita jugadores de experiencia en el ataque para cumplir con el difícil reto de llenar con triunfos y títulos de forma inmediata, el vacío emocional que dejó en el popular club porteño la reciente salida de Marcelo Gallardo.
La economía de Argentina también vive momentos duros, de ataques sistemáticos a la estabilidad de su moneda, con el propósito de desestabilizar el gobierno del presidente Alberto Fernández. El impacto de la crisis se ha reflejado en el fútbol. River se ha visto obligado a vender a sus principales talentos, como el delantero Julián Álvarez y el volante Enzo Fernández para hacer caja y financiar al club.
Rondón es una pieza que encaja a la perfección en la propuesta de Demichelis. Tiene experiencia goleadora internacional comprobada, llega libre y con aspiraciones económicas viables para la situación financiera del equipo.
Jugar en la Liga Argentina y con la camiseta de River, uno de los clubes más ganadores y populares del país, es un desafío enorme para cualquier futbolista y lo será más para un delantero con pasaporte venezolano.
En el fútbol argentino tienen escasa paciencia con los delanteros, pero si factura temprano despejará cualquier crítica. Lo mejor es que su participación en una de las ligas más competitivas de Suramérica y el mundo potenciará sus condiciones para enfrentar la venidera eliminatoria mundialista con la Vinotinto.
POR GERARDO BLANCO
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO