• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Los pescadores de Barranquitas

 

 

Vergantines del Lago. Poblacion de Barranquitas. Estado Zulia. 2008.

 

 

05/06/25. En la costa centro occidental del Coquivacoa, dándole el frente a un lago que se ensancha cada vez más en dirección al sur y perteneciendo territorialmente al municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, se encuentra Barranquitas, pequeño poblado rural que actualmente (2025) debe tener alrededor de diez mil habitantes.

 

 

El Alegre Compatir del Pescadores. Poblacion de Barranquitas. Estado Zulia. 2008.

 

 

Del lugar hay documentos oficiales conocidos a partir del último tercio del siglo XIX, en los que se lo menciona como puerto de salida para Maracaibo de maderas extraídas de los bosques perijaneros; actividad que predomina hasta más o menos la tercera década del siglo XX, cuando el movimiento económico cambia a ser pesquero en primer lugar, seguido por la producción agropecuaria de la cría de ganado vacuno en las haciendas aledañas.

 

 

Los Cosechadores de las Aguas. Pescadores de la poblacion de Barranquitas, en el lago de Maracaibo. Estado Zulia. 2008.

 

 

Con relación a la actividad de la pesca, que ocupa a la mayor parte de la población, las especies capturadas son de dos tipos, las propiamente lacustres y las que provienen de golfo de Venezuela y se han adaptado al lago por tolerar el agua dulce; los principales son: el bocachico, la mana-mana, el toruno, el bagre doncella, el armadillo rojo, la corvina, la lisa, el camarón y el cangrejo. Sobre los métodos de pesca más utilizados, estos son dos: por un lado tenemos el chinchorro y la atarraya, teniendo, ambos modos, distintos tamaños en la abertura de la trama, dependiendo del tipo de pez que se busque atrapar; y por el otro está el palangre, que consiste en una serie de anzuelos colocados a lo largo de un cordel. 

 

 

El Momento del Carburante. Pescadores cargando combustible. Poblacion de Barranquitas. Estado Zulia. 2008.

 

 

Los Laborantes del Lago. Pescadores de la poblacion de Barranquitas, en el lago de Maracaibo. Estado Zulia. 2008.

 


 

POR CARMELO RAYDAN • @carmeloraydan

 

FOTOGRAFÍA CARMELO RAYDAN • @carmeloraydan

#CarmeloRaydan #Fotografía #Pescadores #Venezuela #Barranquitas

Compartir

Noticias Relacionadas

La Piedra de Martí

  • 05/06/2025
.
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad