07/11/25. Cuando hablamos de lubricaciones/lubricantes quizá se nos venga a la mente los productos que conseguimos en el pasillo de vainas sexuales en las tiendas y/o supermercados, pero en este caso yo me quiero referir a las lubricaciones corporales que nos dan al nacer: sudores, flujos y salivas, abordaré esta última, la saliva y la forma en que se utiliza o se malgasta.
...diariamente producimos de uno a dos litros de saliva y en un año podemos llegar a producir 44 toneladas, entonces sabiendo esta abundancia ¿por qué es que malgastan la saliva y no la utilizan para fines más placenteros y sanos?...
Está claro que la saliva tienes funciones científicas muy importantes, como la eliminación de microorganismos y el mantenimiento del pH de la boca, la cual es una de las entradas más comunes al cuerpo. Voy. Entendiendo la importancia de este lubricante, me pregunto por qué es que los varones escupen tanto y en todos lados, y ya sé que cualquier varón que lea esto dirá “no somos todos”, y sí, está bien, no me refiero a todos, pero sí de una mayoría que me rodea porque no hay un día en que no presencie un líquido acuoso saliendo de alguna boca o simplemente ya estampado en el asfalto.
Me puse a investigar el por qué y conseguí que los varones segregan más saliva que nosotras las mujeres porque sus glándulas son más grandes, a diferencia de cuando nos preñamos que segregamos un poco más y además con un sabor distinto, entonces ver a una mujer barrigona escupiendo en la calle es hasta un acto de rebeldía porque no es socialmente aceptado.
En fin, hablando de ellos, el tamaño de sus glándulas no justifica que anden escupiendo por donde quiera despreocupadamente. Es más bien un hábito que asumieron y culturalmente van reproduciendo ¿para sentirse más varones?. En mi barrio sufro mucho con este salivero porque donde vivo, hay un porche donde también vive un árbol de aguacate, y los vecinos de arriba (cuatro varones) me dejan el piso lleno de sus asquerosos gargajos y nos impiden circular descalzas.
Para contarles más de la saliva, supe que está compuesta por un 99% de agua pero ese líquido también tiene hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Contiene células humanas y por eso es que algunos procesos diagnósticos de enfermedades resultan de un barrido en la parte interna de la boca.
Increíble es que diariamente producimos de uno a dos litros de saliva y en un año podemos llegar a producir 44 toneladas, entonces sabiendo esta abundancia ¿por qué es que malgastan la saliva y no la utilizan para fines más placenteros y sanos?, por ejemplo, lubricar el sexo de una mujer (vulva, vagina, etcétera) para que no sufra cuando le meten mano en seco y sin anestesia.

POR NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger256
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta