EpaleCCS
EpaleCCS
  • Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Almanimal
    • Altitud CCS
    • Cuéntame Caracas
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
    • ¡Épale, poeta!
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Las tierras altas de Falcón

Laderas. Cercanías de la población de Churuguara. Estado Falcón. 1990.

 

 

30/06/26. Al nor-occidente de Venezuela, en la parte central y sur-oeste de la zona continental del estado Falcon, ocupando los municipios Bolívar, Petit, Sucre, Democracia, Unión y Federación, se encuentra el sistema montañoso falconiano, conocido como la Sierra de Coro, el cual se compone de dos ramales: la serranía de San Luis, ubicada al norte y relativamente cercana a la capital del estado, con las mayores alturas; y la serranía de Churuguara, al sur de la anterior, colindando con el estado Lara y con elevaciones un poco más bajas. Sobre su extensión territorial, no localizamos ese dato en las fuentes consultadas, pero si la superficie total de la entidad es de 24.800 kilómetros cuadrados y la zona montañosa abarca mas o menos el 35% de ese espacio, podemos deducir que su área es de alrededor de 8.000 kilómetros cuadrados. 

 

 

Un Rincón de la Floresta. Selva húmeda de las cercanías de la población de La Tabla. Estado Falcón. 1991.

 


Con relación a algunas de las poblaciones importantes que hay en ella, mencionaremos cinco que fueron fundadas durante los siglos XVII y XVIII sobre aldeas de las etnias caquetías y jirajaras, basando ellas su economía actual principalmente en la producción agropecuaria, gracias a lo feraz de toda la región.

 

 

La Pluma de Agua. Cascada Piedras de Agua. Cercanías de la población de San Luis. Estado Falcón. 1991.

 

 


San Luis, capital del municipio Bolívar, el mas cercano de estos poblados a la ciudad de Coro; es de destacar el valor arquitectónico de su iglesia colonial, de nombre San Luis Rey, declarada monumento nacional en 1960; en sus proximidades están las cataratas del río Mitare y las cavernas de Pereguey y Carrizalito. Cabure, capital del municipio Petit, se puede mencionar la particularmente rica flora de su entorno y un árbol de ceiba de gran tamaño y varios siglos de vida que está en su plaza Bolívar; en su cercanía se halla el sistema de cascadas de Hueque. Curimagua, segundo poblado del municipio Petit, situado a 1150 metros de altura, con clima fresco y frecuentes neblinas; ubicado en el lugar con mayor potencial turístico de la sierra, a muy corta distancia del parque nacional Juan Crisóstomo Falcón. La Cruz de Taratara, capital del municipio Sucre, célebre por su fiesta de La Cruz de Mayo; vecino al pueblo se encuentra el yacimiento arqueológico de Taima-Taima. Churuguara, capital del municipio Federación, la población más grande de la sierra, cercana a la frontera con el estado Lara y hasta el primer tercio del siglo XX sitio obligado de paso entre Coro y Barquisimeto; famosa por un tipo particular de queso que se elabora en sus alrededores.

 

 

Bajo el Cobijo de la Arboleda. Selva húmeda de las cercanías de la población de La Tabla. Estado Falcón. 1991.

 

 


En lo concerniente al clima, la flora y la fauna. Dependiendo de la época del año, la hora del día y la altura, la temperatura desde la falda de las montañas hasta las cumbres mas elevadas, se encuentra entre más o menos 25 grados centígrados y 10. La vegetación en las áreas mas bajas es xerófita, mutando en la medida que se gana altura a bosque seco, bosque húmedo y selva nublada; abundando araguaneyes, apamates, bucares, chaguaramos y varios tipos de helechos. Mientras que, entre los animales, encontramos pumas, dantas, venados caramerudos y matacanes; diversos géneros de gavilanes, turpiales, paraulatas, cardenales corianos, guacamayos y guacharos; así como iguanas, visures y no pocas clases de serpientes.

 

 

Campiña. Árbol de ceiba en las cercanías de la población de Churuguara. Estado Falcón. 1992.

 

 

Por último, nos ocuparemos de los dos parques nacionales de la Sierra de Coro. El Juan Crisóstomo Falcón, situado en la serranía de San Luis, muy cerca de Curimagua; y el “Cueva de la Quebrada del Toro”, en el ramal de Churuguara, a poca distancia de la frontera con el estado Lara. El primero de estos fue creado 1987, abarca una extensión de 20.000 hectáreas de bosques húmedos y selvas nubladas, siendo algunos de sus atractivos: el cerro Galicia, de 1600 metros de altura, la cumbre más alta del parque; el sistema de cascadas de Hueque; y una gran sima, o cueva vertical, llamada Haiton del Guarataro, de mas de 300 metros de profundidad. Con relación a la Cueva de la Quebrada del Toro, esta fue decretada parque nacional en 1969, cubriendo 4.885 hectáreas, que en su mayoría están ocupadas por selva nublada; su principal valor es la mencionada caverna, que además de su gran tamaño, tiene en su interior un río navegable con canoas por al menos 1600 metros; único en su clase conocido en el país.

 

 

Seis Corazones. Planta silvestre de ocumo en las cercanías de la población de Cabure. Estado Falcón. 1991.

 

 

 


POR CARMELO RAYDAN •@carmeloraydan / archivoraydan@gmail.com

 

FOTOGRAFÍAS CARMELO RAYDAN •@carmeloraydan / archivoraydan@gmail.com

#Falcón #Fotografía #CarmeloRaydan #Geografía

Compartir

Noticias Relacionadas

La Plaza Bolívar

  • 26/03/2026

La zona colonial de Coro

  • 18/03/2026

Seis frutos del país

  • 19/03/2026

Un ámbito marabino

  • 01/05/2026
.
.
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad