12/04/2023. Mejor conocida como "Medusa", su desplazamiento no es por el agua pero debo decir que al verla bailar tuvo sentido para mí su seudónimo, pues la muy atrevida se impulsa mediante contracciones rítmicas a través de todo su cuerpo para lograr una armoniosa coreografía y un swing urbano que le da el título de profesora de dance hall y twerk.
Su cabello es un alboroto total y salvaje, pero no sólo pasa en su cabello, el alboroto real ocurre cuando la gente la ve moverse sin pudor ni vergüenza dándolo todo con géneros afro y que, de alguna forma, libera los cuerpos en un empoderamiento consciente e intencionado. Ha vivido violencia de género, a partir de ahí surgió la campaña que ella dirije "No me toques", aquí en esta entrevista cuenta lo que ocurrió.
Su nombre real es Mariana Arismendiz y es oriunda de Coche, una parroquia que sigue pariendo artistas en todas sus expresiones y disciplinas. Nació en el año 94 y desde muy pequeña se encantó por el baile. No tiene quietud, al verla en su clase de Corazón Urbano me dí cuenta que eligió un buen nombre y dos buenos géneros para expresar el amor, la rabia y sobre todo la energía que puede tener una medusa para existir.
— ¿Desde cuando estás con esto de la bailadera?
Bailo desde muy pequeña, era fanática de Shakira, puedo decir que ella fue mi inspiración, yo me sentía Shakira. Mi primera disciplina fue la danza árabe, luego pertenecí un tiempo a la escuela de Mery Cortés y más tarde entré a una escuela de danza urbana llamada Lendance, desde allí empecé con mis fuertes que son el dance hall y el twerk.
— ¿Qué género disfrutas más?
— Los géneros que me gustan más son el dance hall y el twerk, tanto así que decidí enfocarme en ellos y viajé para aprender y certificarme.
— Quizá esta pregunta te la han hecho muchas veces pero, ¿qué sientes al bailar?
— Bailar es mi mantra, mi paz, mi mayor liberación, es mi escape, mi disciplina, mi fuerza, mi impulso, mi estilo de vida y de lo que vivo.
"Luz Cornejo es alumna de Medusa y nos comparte que cuando baila twerk se siente empoderada porque es un baile sensual y va desmoronando los tabú que hay con respecto a la sexualidad". "El twerk es mi terapia y como no puedo pagar psicólogo decidí hacer twerk", expresa Luz.
— ¿Si volvieras a nacer, elegirías nuevamente el baile?
— Me encantaría, el resto de mi vida y el resto de mis vidas.
— A parte de bailar, ¿qué más haces?
— Estudié hasta el quinto semestre de administración, también me formé en la estética con uñas acrílicas, pero dedico la mayor parte de mi vida a la danza. Siento que nací para esto y por eso me enfoco.
— ¿Cómo surgió la campaña “No me toques”?
— Esta campaña surge en agosto de 2021, donde por primera vez viví abuso por parte de un animador y voz de dos de las emisoras más importantes de Ecuador, donde yo estaba cumpliendo mi trabajo de bailarina. Yo estaba parada de cabeza y él, queriendo tener el dominio de todo, me tocó mis partes íntimas. Fue un momento terrible y quedó registrado. Al ocurrir esto decidí alzar la voz por mí y por todas.
Hice un video denunciando públicamente al agresor y se hizo viral, recibí mucho apoyo de movimientos feministas ecuatorianos y venezolanos, hicieron un mural con el nombre de la campaña y también una canción de Jose:lamery & Celia Benitez.
"Aquí dejamos el link para que lo disfrutes" https://youtu.be/U9vid9ommR0
"Este canto no es histérico es histórico..."
— ¿Crees que la sociedad no está preparada para estos bailes?
— Creo que debemos seguir concientizando mucho a la gente porque bailemos lo que bailemos seguimos siendo sujetos, no objetos, por lo que con ropa o sin ropa merecemos respeto. Estas danzas tambalean los sistemas impuestos en la sociedad, desde sus orígenes de clases muy bajas, afro y no está posicionada en el mundo de la danza, sin embargo, quienes impulsamos estas disciplinas, nuestro mensaje al mundo es aceptarnos como seamos, en peso, orientación sexual, clase social, color de piel. Estos no son bailes de cortejo, que al igual que otras disciplinas también tiene un valor cultural muy importante, y tienen sus bases, técnicas, fundamentos, exigencias y de más.
"Héctor Camejo es un joven de 18 años que baila géneros urbanos y nos comenta que hay mucho prejuicio por estos bailes". "Creen que somos bandoleros y malandros pero realmente lo que somos es artistas porque mostramos nuestras emociones a través del baile", dijo Héctor.
— ¿Dónde y cuándo son tus clases?
Mis clases son los días miércoles a las dos de la tarde gratis en el gimnasio vertical que está en la Base de misiones de Quinta Crespo, al lado de lo que era RCTV, piso 3. Los viernes las clases de dance hall queen a las cuatro en Parque Central y los jueves en Chacaíto clases de twerk a las cinco, también en la tarde.
— Top 5 de lugares que elegirías para bailar en Caracas.
- El Humbolt
- La Castellana
- Parque Simón Bolívar
- Parque Cristal
- El Mirador de Casalta
Redes Sociales
Tik Tok – Instagram y YouTube @medusa_dhq @revolutiondancehallqueen @nometoques.s
POR NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger352
FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ • @enriquejosehernandezsanabria