08/06/2023. Escribir, lo que se dice escribir, se hace por distintas razones. Cada escritor tendrá las suyas, obvio. Tratándose de lo que hago les puedo asegurar que el primer motivo para preferir este oficio con esta pasión, es la de provocar emociones en el lector. Se convierte en un vicio y como todo vicio, puede llegar a alcanzar tintes de perversión. Por ello les aseguro que el título del artículo de hoy es una consigna que guía mi trabajo. Me refiero concretamente a los personajes. Nada mejor para lograr un buen cuento o novela, que fabricar bien un personaje y luego darle un destino trágico.
En un artículo anterior les hablé acerca de cómo elaborar las fichas de personajes en el trabajo previo de producción de sus manuscritos. Allá les decía (Una foto sirve, se llama el texto al cual me refiero) https://epaleccs.info/publicacion/331-una-foto-sirve que es preferible malo que bueno. Refiriéndome al caso de que, a mi juicio, los protagonistas diseñados con éxito y difíciles de olvidar, son los malos, los perversos villanos y villanas. Claro, alguien me dirá: “para gustos los colores”. Yo les responderé que… mejor continúo con la idea. Crear un miserable es siempre más complejo que hacer un mojigato. Una puta que una virtuosa. Un avaro que un generoso. Un infiel que un leal, y la lista es larga, como larga la vara con que serán medidos, medidas, si no creen en lo que les digo.
Sé que muchos los prefieren buenos, colmados de virtudes, personajes hermosos, heroicos, nobles, casi santos; a ustedes les recomiendo que si se deciden por este tipo de protagonistas, no les quedará otro remedio que matarlos. Sí, MATARLOS. O correrán el riesgo de construir una historia sosa que aburrirá hasta matar (alguien debe morir siempre) a sus lectores de asco o aburrimiento. No queremos eso. De esto estaba bien enterado William Shakespeare (Romeo y Julieta, se los tiró a los dos), J.K. Rowling (Albus Percival Dumbledore), Gabriel García Márquez (Nena Daconte) con esta muerte duré tres semanas llorando. Julio Cortázar (Bebé Rocamadour) y el más famoso de todos, el Quijote de Cervantes. Les aconsejo que no tengan reparo en eso de darles un destino trágico a sus protagonistas. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Hoy les voy a recomendar mi cuento preferido de la escritora argentina Mariana Enríquez: La virgen de la tosquera. Lo amarán. Si no lo tienen o no les resulta fácil conseguirlo, en YouTube hay un canal, LEYENDO CON LAS OREJAS, donde se lo leen. Imperdible.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial
ILUTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com