10/08/2023. Un corazón atravesado con la barra negra de la señal de prohibido y la síntesis, en blanco y negro, de la imagen de un espía aparecieron en los años ochenta en paredes de Caracas, baños de centros comerciales, postes y en más rincones públicos. Estaban estampados con esprays al igual que muchos grafitis. Todo eso era parte del arte callejero que exhibían los grupos musicales y los jóvenes inconformes con el sistema, a quienes varios sociólogos llamaron las “tribus urbanas”. Su forma de comunicar, sus estilos de vidas, pensamientos y emociones era el arte de la calle.
Pero no sólo fueron las paredes, sino también volantes, fanzines, franelas intervenidas, chapas y más artículos que servían de soportes para la tinta. Eran procedimientos hechos de manera artesanal. En este breve contexto se ubica la exposición Retrografía, ideada por Edgar Jiménez y Danel Sarmiento, integrantes fundadores de las bandas Sentimiento Muerto y Desorden Público, respectivamente. Ambos músicos son, además, diseñadores gráficos y decidieron materializar la iniciativa de mostrar la estética de los dos grupos a través de portadas de discos, logos, carteles, postales y demás recursos.
Es una exhibición itinerante que comenzó en el marco del Festival Nuevas Bandas 2023, en Valencia y Caracas. El público veía los murales forrados con esas creaciones que, a la vez, eran los auténticos medios de comunicación de aquella generación.
“Esto es alucinante porque uno se pregunta cómo estos carajos hicieron todas estas cosas tan creativas y de esa manera tan rudimentaria, con lo que tenían a la mano, que si cartulinas, papel, lápiz, espray. Entonces, eso también nos habla de una época pues”, señaló el joven Rudy Vásquez, uno de los asistentes.
El pasado sábado 5 de agosto se llevó a cabo la segunda exposición de Retrografía en el Centro Cultural Chacao. El público pudo disfrutar de un despliegue de imágenes representativas de los dos grupos caraqueños pero también del rock nacional, del contexto de ese entonces como protestas a través de reproducciones de fotos intervenidas o frases escritas, por nombrar dos ejemplos.
Y es que abordar a Sentimiento Muerto y Desorden Público es mirar el rock venezolano de los años ochenta en todas sus dimensiones, política, social y cultural. Los grupos también fungían de voceros de una juventud que demandaba cambios como ha sucedido en la historia universal: los hippies, el punk y más movimientos. En estos escenarios la música juega un papel comunicacional importante.
“Es una exposición que cuenta la historia de Sentimiento Muerto y Desorden Público a través de la gráfica, que incluye los vinilos, los casetes, las franelas, los fanzines, que son tan importantes, todo lo que hacíamos: los grafitis, los esténciles, porque nosotros nacimos en una época en que no teníamos celular ni Internet, ni computadora ni mucho menos Inteligencia Artificial. Entonces, es muy divertido enseñarle a los chamos hoy en día cómo nacieron estas bandas. A nosotros no nos ponían en la radio, en la prensa, pero teníamos nuestra propia radio que eran los casetes, los fanzines y grafitis eran las vallas publicitarias. Teníamos nuestros propios medios que llamamos publicidad guerrilla. Y de eso trata Retrografia”, afirmó Sarmiento.
Edgar Jiménez acotó que la muestra será ampliada con materiales que tanto él como Sarmiento tienen de varias agrupaciones: Seguridad Nacional, Zapato 3 y otras; además de los videoclips y documentales. La meta es que la exposición crezca y viaje a otras ciudades del país.
POR MERCEDES SANZ • @mercedes.jazz
FOTOGRAFÍAS MERCEDES SANZ • DANEL SARMIENTO